Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Rabia: una enfermedad de la que nadie habla y es una amenaza latente al país

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Y dado que cuando se manifiestan los síntomas, la afección es mortal, tanto en animales como en el hombre, la aparición de nuevos casos en algunas provincias volvió a encender la alarma. Cómo prevenirla y qué hacer en caso de mordedura.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La rabia fue definida por la Organización Mundial de la Salud como una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Y pese a que suele decirse que la Argentina está "libre del virus" lo cierto es que entre 1996 y 2003 hubo una reducción progresiva en el número de casos de rabia canina; incluso, en 1999 hubo cero casos. Sin embargo, en 2003 ocurrió un repunte importante con 128 infectados debido a un brote de rabia canina en la provincia de Jujuy. Posteriormente, disminuyó a 29 en 2004, 42 en 2005 y a 10 en 2006, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, entre 2010 y 2014, se registraron 13 casos de rabia canina en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. En el resto del país se registran casos de rabia en otras especies como gatos, murciélagos, otros animales silvestres y animales de producción (bovinos, equinos). Este año detectaron casos en Tucumán, Córdoba, Chaco y provincia de Buenos Aires.

Una enfermedad prevenible

La comunidad toda es responsables de la prevención de la rabia. Perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria por ley una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida.

La doctora Rosario Ares, es Technical & Marketing Manager del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim y aseguró que se debe "crear conciencia sobre la existencia de la enfermedad, promover la vacunación anual con el fin de erradicar la rabia en las poblaciones de vectores urbanos más comunes como perros y gatos".

 

Fuente: Infobae