Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Doodle: Wilder Penfield, del olor de las tostadas al tratamiento de la epilepsia

Los hallazgos del investigador canadiense fueron claves para mapear el cerebro y encontrar terapias para la enfermedad

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se lo llama el topógrafo del cerebro. Mapeó ese órgano clave como nadie y los resultados de sus investigaciones fueron clave para las técnicas de cirugía y el tratamiento de la epilepsia. Wilder Penfield nació en Canadá un día como hoy, hace 127 años, y Google lo homenajea con su doodle.

Formado en las prestigiosas universidades de Oxford y Princeton, Penfield creía que estudiar medicina era "la mejor forma de hacer del mundo un lugar mejor". En 1934, se convirtió en el primer neurocirujano de Montreal y fundó el Instituto Neurológico de esa ciudad.

Años después, en 1950, realizó una cirugía pionera: experimentó con el uso de sondas eléctricas para tratar la actividad convulsiva en el cerebro mientras el paciente estaba completamente despierto. La técnica, llamada justamente "procedimiento de Montreal", llevó a un gran descubrimiento: estimular ciertas partes físicas del cerebro podía llevar a recuperar recuerdos, como el aroma de la tostada quemada. Este hallazgo es justamente lo que Google destaca con su doodle hoy.

Las contribuciones de Penfield a la ciencia tuvieron un impacto importante en crear innovaciones que mejoraron la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Toda una celebridad en su país, también se convirtió en un ícono cultural cuando la novela de Philip Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" describió un "órgano de ánimos Penfield", que induce emociones en los usuarios.