Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Daniel “Lechuga” García, un verano agitado y a puro folclore

El cantautor dio una entrevista exclusiva para DAME NOTICIAS , donde cuenta sobre la chaya que hará en la puerta de su casa, a dónde quiere llegar con su último disco y la presentación en el cierre de la Fiesta Nacional del Sol.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La agenda del cantautor Daniel  “Lechuga” García está llena de actividades en este verano 2018. Tras haber representado a San Juan con la obra “Postales de Provincia” en uno de los festivales más importantes del país como es el Cosquín de folclore, el músico aún tiene por delante, la grabación de su último disco, la Fiesta de la Doma en Rawson, está organizando la chaya en la puerta de su casa, y participará en el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol.

En una entrevista para DAME NOTICIAS, Daniel arranca charlando de algo que está viviendo y que le “gusta muchísimo que es la chaya.

“Lechuga” García cuenta que la idea de la chaya en su casa nace por recuerdos que tiene de niño cuando la disfrutaba en la Villa del Carril, lugar donde nació. “Cuando me hice amigo de Galleguillo, hace muchos años, tuve la oportunidad de vivirla en su casa de La Rioja, y revivií esa cuestión que me encantaba de jugar con el agua, con la harina. Y como esa costumbre acá se fue perdiendo me dieron ganas de revivirla, entonces invité a vecinos y amigos, me dijeron que estaban de acuerdo, así que con la ayuda de ellos chayamos la realizamos.  Chayamos tranquilos, en familia, amigos vinieron a tocar, otros pusieron el sonido y así al próximo año lo mismo”.

El cantante cuenta que desde hace unos años recibe ayuda del municipio con baños químicos, también con el sonido. “Este año va a ser más grande, es muy familiar cada uno lleva su heladerita se arma rueda de mates, se matea en la vereda, podés llevar banquitos, silla. Tengo amigos DJ así que alternamos folclore con música alegre para disfrutar.  Han venido de Jáchal, de Caucete, el año pasado vino la familia de Galleguillo, los músicos de él y “el tucu2 de Operación Triunfo.

“Es un momento agradable que se puede vivir en familia”

Cuenta que generalmente se realiza el domingo después del espectáculo final de la FNS, desde las 14 horas hasta las 21.

“No hay maldad, se chaya sanamente”

En cuanto a su participación en el Cosquín con “Postales de Provincia” aseguró que “fue algo hermoso” representar a la provincia y Saúl Quiroga. “Me llena de orgullo que me hayan elegido para interpretarlo con mi impronta”

“Pasamos un momento maravilloso arriba del escenario, con mucha tranquilidad, eso se ha notado. Nos hemos dado una mano en un montón de cosas,  prestándonos vestimenta y más. Si bien ya había estado en el escenario, no lo había hecho de esta manera, voy a atesorar la experiencia en mi corazón, feliz de haber interpretado ese papel”.

“Lechuga” además participará en el cierre de la FNS y contó que le dieron la noticia por teléfono y “me puse re mil contentó” expresó. “Venía pensando lo lindo que sería participar, me imaginaba si en algún momento estaría ahí, por donde habían pasado tantos colegas y amigos”.

Como si fuera poco el artista que se presentará este sábado a las 23:30 en el Festival de la Doma en Rawson, trabaja en la grabación de su último material discográfico y cuenta que: “La idea es darle una vuelta de rosca a temas como La Totora y cambiarle un poco los colores, y también grabar temas movidos, alegres que la gente espera, pero, sin dejar de lado nuestro folclore”.

“También estará la cueca cuyana Dos Puntas, que iremos matizando y dándole colores. Van a haber temas míos, alguna zamba y algunos temas románticos”.

“Este disco para mi es el despegue definitivo para mostrarme a nivel nacional, espero que de vueltas por las radios del país y pueda salir a defenderlo, a tocarlo en vivo en otros lugares fuera de la provincia, más allá de que acá también lo vamos a hacer”.