Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Febrero, el mes de los aumentos: subas de telefonía móvil, prepagas y luz

Empieza febrero y una vez más llega con aumentos bajo el brazo. A lo largo del mes, habrá incrementos en salud, servicios públicos y telefonía. Además, podría haber algunas subas generales por la actualización de precio de los combustibles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

PREPAGAS

Uno de los primeros aumentos en llegar será el de las prepagas. La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a aplicar una suba del 4% sobre el valor de sus productos a partir del 1 de febrero. Si bien depende de cada empresa la decisión de aplicar o no el ajuste, se espera que la mayoría de las prepagas suban sus precios.

SERVICIOS PÚBLICOS

A lo largo de 2017 abundaron los incrementos y quitas de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, pero quedaron muchos ajustes pendientes para 2018. Uno de ellos es el segundo tramo de la suba de la luz.

Tras las audiencias públicas realizadas el año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación presentó un plan de incrementos dividido en dos grandes tramos. El primero se hizo efectivo en diciembre (16%) y el segundo se aplicará en febrero (11%).

Esos porcentajes son válidos para usuarios con un consumo promedio de 300 kilowatt-hora por mes. El resto de los usuarios tiene variaciones algo más bajas o más altas, dependiendo de su nivel de consumo y si recibe tarifa social o no.

Cabe aclarar que la suba es parte del plan de quita de subsidios del Gobierno nacional. En noviembre pasado el precio estabilizado de referencia de la energía ($ PER) alcanzaba los $ 640 por Megawatts-hora, luego pasó a $ 879/MWh en diciembre y en febrero llegará a $ 1.080/MWh.

TELEFONÍA CELULAR

Otro aumento con alcance masivo que regirá a partir de febrero es el de la telefonía celular. Las tres grandes compañías que se disputan el mercado (Claro, Personal y Movistar) programaron subas promedio del 12% para comienzos de año.

La primera en modificar sus precios fue Claro, que subió 12,5% en enero. Sin embargo, competidores no se quedarán atrás y harán lo propio en febrero.

Personal aplicará una suba promedio del 12% para clientes prepagos y pospagos a partir de 5 de febrero. Movistar, por su parte, anunció a sus clientes que incrementará un 12,4% los precios para quienes hacen recargas y un 12% para quienes utilizan servicios prepagos y pospagos.

PRECIOS CUIDADOS REGISTRÓ ALZAS DE MÁS DE 5%

El Gobierno nacional actualizó el programa Precios Cuidados y difundió la lista que regirá hasta el 6 de mayo. El nuevo listado llega con 18 productos menos que el anterior y con subas de hasta el 5%.

Los supermercados que forman parte del plan anti inflacionario siguen siendo los mismos (Walmart, Chango Más, Carrefour, Coto, Jumbo, Libertad y Vea, entre otros), pero algunos han optado por hacer sus propias campañas de congelamiento de precios de forma paralela.

Fuente: Los Andes.