Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Tienen los perros una “personalidad” propia?

Tu animal es diferente al resto de perros que te encontrás en el parque y no nos referimos al color de su pelo, ¿crees que tiene una forma de ser única?

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los perros son seres irracionales, hasta que un estudio demuestre lo contrario, pero a pesar de su falta de razonamiento cada ser tiene su propia personalidad o, para ser menos humanos, forma de ser.

La comprensión de los perros tiene tres niveles: adaptativa, funcional e instintiva... tres tipos de inteligencia que poseerán en distintas proporciones los diferentes ejemplares de canes según su única e inimitable "perronalidad".

Parece que los animales que poseen una inteligencia instintiva poco definida lo compensan con un alto nivel de inteligencia adaptativa. Por el contrario, los animales de marcada inteligencia instintiva presentan una mayor dificultad para sacar partido a su inteligencia adaptativa. 

Parece claro que los distintos tipos de inteligencia se compensan, se complementan... Debemos tener muy presente que nuestro ejemplar dispondrá de unas características "intelectuales" determinadas y que serán con ellas con las que tendremos que trabajar, las que podremos potenciar y a las que debemos ajustar nuestras expectativas. Sin llegar a agobiar al can cuando no queremos darnos cuenta de que no posee una cualidad. 

Todo ejemplar es único, inimitable, incomparable... aunque el perro que comparte con nosotros nuestras vidas sea un espécimen de rancio abolengo y ajustado a los estándares de su raza, sin duda exhibirá características propias, únicas y exclusivas de su característica "perronalidad".

Su inteligencia instintiva vendrá más o menos marcada por su línea genética, su inteligencia funcional estará más o menos definida por las aptitudes de su raza... pero a pesar de los márgenes que acotan y nos hacen prever su posible comportamiento, nuestro querido amigo seguro que nos deleitará con alguna o múltiples sorpresas.

Fuente: Muy Mascotas