Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Qué es una endoscopía y cuáles son sus riesgos

En Telenoche, un gastrentorólogo y un anestesiólogo dieron detalles de cómo es ese procedimiento médico.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte de Débora Pérez Volpin aparecieron las dudas sobre cómo se llegó a ese desenlace. ¿De qué se trata el procedimiento que le practicaron? ¿La anestesia puede generar un efecto letal en una persona? ¿Cómo se hace una endoscopía? En Telenoche, un gastrentorólogo y un anestesiólogo explicaron los riesgos de la interevención que se hizo la periodista.

Luis Caro, médico especialista en gastroenterología y en endoscopía digestiva, comentó que las endoscopías se hacían hasta no hace muchos años con lidocaína, lo que producía "la incomodidad del paciente". "El advenimiento de la droga propofol nos dio tranquilidad para saber mejor lo que estábamos haciendo", contó.

Acerca del procedimiento Caro precisó que lo que usan para el estudio es "una sonda muy flexible cubierta por PVC de un centímetro de diámetro", que no hace daño ya que "un bocado de comida tiene más tamaño". Luego enumeró los lugares por los que pasa esa cánula: la faringe, el esófago, el estómago y va al duodeno. "Se puede mover 360 grados, hacia arriba, abajo, izquierda y derecha", comentó.

"¿El endoscopio puede provocar una lesión?", preguntó María Laura Santillán. "Sí. Esto es biología. Si un endoscopio no lo manejan con experiencia, puede perforar el esófago. No creo que en un centro (de salud) de esa calidad permitan tener a alguien sin experiencia", opinó el profesional.

Además de la endoscopía la otra instancia del procedimiento es la anestesia que se le aplica al paciente. El secretario científico de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires y anestesiólogo Marcelo Campos aclaró que la droga propofol tiene "la capacidad de provocar sueño". "Yo lo inyecto y en poco tiempo, el paciente se va a despertar. Esto es una sedación, algo diferente a la anestesia general", comentó.

Campos sostuvo que la anestesia general se usa para cirugías. "El anestesiólogo toma el control de todo, en esos casos. En el caso del que estamos hablando hubo una sedación en la que solo se coloca el hipnótico", describió. "¿Esta sedación puede provocar una lesión?", preguntó la periodista. "No", respondió el anestesiólogo. Y completó con una pregunta retórica: "Cuando usted cruza la calle, ¿espera morirse? No. Nosotros no tenemos registro de estas casos. No se conocen".

Luego, el profesional aclaró que los procedimientos en donde intervienen no tienen las complicaciones que existían en otros tiempos, según lo que explicó. "Quiero darle tranquilidad a la población. No existe más eso de 'pasarse de anestesia'. Es un procedimiento seguro el que hacemos", cerró.