Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presentarán nuevamente un proyecto para despenalizar el aborto

La iniciativa ya fue presentada siete veces en 80 años pero nunca tuvo tratamiento. Se estima que en Argentina aborta una mujer por minuto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mes que viene, un grupo de diputadas volverá a presentar un proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina. Se trata de una temática, que genera grandes controversias en nuestro país hace varios años, pero que nunca vio prosperar su tratamiento en el Congreso. A fines del año pasado, perdió estado parlamentario un proyecto presentado a mediados de 2016. En materia estadística calculan  que en nuestro país se produce un aborto por minuto, y que cada dos días muere una mujer producto de intervenciones ilegales.

Para la presentación del proyecto ya cuentan con el aval de unos cincuenta diputados de todos los bloques, y aún esperan reunir más firmas, con el objetivo de que este año se concrete el debate que jamás llegó al recinto. 

El documento que se presentará es el mismo que no tuvo tratamiento anteriormente. Consiste en la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación; que la práctica sea con el consentimiento de la mujer; que esté garantizado por todos los servicios de salud (hospitales públicos, prepagas y obras sociales); y que se asegure el acceso a la práctica desde las instituciones que deben intervenir.