Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La comida ultraprocesada puede aumentar el riesgo de cáncer

El estudio ha asociado la ingesta de estos alimentos a un 12% más de riesgo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un amplio estudio sugiere que aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados, como refrescos y bebidas azucaradas, fideos instantáneos o bocadillos/aperitivos envasados, puede estar relacionado con un aumento proporcional del riesgo de cáncer. Sin embargo, los expertos advierten que el hallazgo provino de un estudio observacional y, por tanto, se debe realizar más investigación para confirmar estos resultados.

Los estudios observacionales no están diseñados para demostrar causa y efecto, pero pueden ofrecer información sobre los vínculos entre variables tales como la dieta y la enfermedad.

En este caso, los investigadores analizaron la dieta y la salud de 105.000 personas de mediana edad en el estudio de cohorte NutriNet-Santé. Los participantes dieron información sobre su consumo típico de miles de alimentos diferentes (3.300 concretamente). Descubrieron que por cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos, había un 12% más de riesgo de cáncer.

El análisis adicional reveló un aumento del 11% en el riesgo de cáncer de mama, pero no un vínculo significativo en el caso de cáncer de próstata o cáncer colorrectal.

Fuente: Muy Interesante