Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El gas podría aumentar un 48% en San Juan

En una audiencia, la distribuidora de gas de la región pidió incrementos en San Luis, Mendoza y San Juan. El aumento podría resultar en tarifas de hasta $700 para la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las empresas distribuidoras de gas de la región centro y norte de país plantearon un incremento de entre el 44% y el 50% en las tarifas a partir del 1 de abril, en una nueva audiencia pública que se realizó en la ciudad de Tucumán.

La audiencia es la segunda de esta semana, previo a la que se efectuará este jueves en la Capital Federal para el área metropolitana bonaerense.

Del encuentro que se desarrolló desde las 9 en la Sociedad Rural de Tucumán, participaron las empresas Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.

Alejandra Heredia, representante de Gasnor S.A. (distribuidora que presta servicio de gas en Tucumán, Salta Jujuy y Santiago del Estero) explicó a Télam que la empresa planteó en la audiencia "la adecuación tarifaria para poder hacer frente a un plan de obras que permita seguir mejorando la calidad del servicio". 

"Siguiendo este objetivo hemos pedido un aumento para un usuario residencial promedio que consume 60 metros cúbicos mensuales, un valor de 137 pesos adicionales que impacta sobre una factura de aproximadamente 300 pesos, lo implica un aumento del 44 por ciento sobre el importe total", informó Heredia. 

Heredia aclaró que si el usuario residencial es beneficiario de la tarifa social federal "abonará el monto de 60 pesos más en su factura, ya que se encuentra subsidiado", mientras que un usuario comercial P1 tendrá un incremento de $ 428, conformando una factura mensual de $ 1.258.

"En el caso de grandes usuarios y estaciones de GNC, el aumento será de un 2 por ciento por la menor incidencia del transporte en su factura" agregó 

Daniel Rivadula, director de finanzas de la Distribuidora de Gas del Centro que comprende a Córdoba, Catamarca y La Rioja, y de la Distribuidora de Gas Cuyana en San Juan, San Luis y Mendoza propuso un aumento propuso un aumentos del 48% y 50%, respectivamente 

El consumidor residencial del centro del país, que paga como promedio mensual con las tarifas actuales $ 537, con los aumentos propuestos pasaría a pagar $ 806, es decir un 50% más.

En tanto las provincias de la región de Cuyo como Mendoza, un usuario residencial que en estos momentos paga $ 543 y pasaría a pagar $ 805, mientras que San Juan y San Luis pasará de pagar $ 497 a $ 737, lo que corresponde a un aumento de aproximadamente el 48%.