Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Venezuela: Escapó el único preso político argentino después de casi cuatro años de detención

El abogado Marcelo Crovato emitió sus primeras palabras tras la fuga junto a su familia mediante su cuenta de Twitter.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El abogado argentino-venezolano Marcelo Crovato, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en Venezuela tras ser detenido en una protesta antigubernamental en 2014, escapó a Colombia durante este fin de semana, confirmó este domingo a EFE una fuente de la ONG Foro Penal (FP).

Crovato, que fue detenido por delitos de “instigación pública” y obstaculización de la vía pública, “instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”, compartió también a través de su cuenta en Twitter un mensaje del medio El Informatorio de Argentina, en el que señala que se encuentra en Colombia.

Según el mencionado medio, Crovato escapó de Venezuela por la frontera con Colombia junto a su esposa e hijos.

El Foro Penal de Venezuela en sus registros asegura que Crovato, que también era miembro de esta ONG, fue detenido en abril de 2014 “al tratar de ofrecer ayuda legal a unas personas cuyas viviendas estaban siendo allanadas en Chacao”, Caracas.

En diciembre de ese mismo año, el abogado recluido en la cárcel Yare III, del estado Miranda (centro), intentó suicidarse, y según dijo en aquel momento el director ejecutivo del Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, Crovato también padecía de “un carcinoma en la piel” y de “chikunguña”.

Crovato pasó varios meses en la cárcel hasta que le fue otorgada una medida de arresto domiciliario en febrero de 2015.

El Foro Penal denunció en varias oportunidades que mientras estuvo detenido adelgazó 25 kilos y formaba parte de los más de 200 “presos políticos” que la ONG asegura hay en Venezuela.

Por el caso de Crovato, también se había pronunciado Amnistía Internacional (AI) que el 22 de febrero del año pasado pidió al presidente argentino, Mauricio Macri, medidas concretas para lograr la liberación del abogado.

 

Fuente: Vía País