Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cayó la "Banda de los Venezolanos" por estafar con tarjetas clonadas a un shopping sanjuanino

Son Wendy Santana y Luciano Gattica están acusados de haber hecho compras por más de 428 mil pesos en el shopping Espacio San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La "Banda de los venezolanos", empezó a desmoronarse tras dos meses de investigación de la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan. 

Es que el pasado 7 de marzo finalmente pudieron dar con Wendy Santana y Luciano Gattica, dos de los integrantes de la banda que compró joyas en un local del shopping Espacio San Juan, por un monto de 428 mil millones de pesos y 10 mil pesos en ropa en otro negocio, utilizando tarjetas clonadas. 

La técnica de los estafadores fue clonar la banda magnética de tarjetas de otras personas y colocarles su nombre para poder hacer compras. Es un procedimiento utilizado por muchos estafadores en el mundo que se conoce como Skimming y resulta una práctica cada vez más peligrosa ya que los avances técnicos juegan a favor del delincuente.

Wendy Santana y Luciano Gattica operaron de esta forma en San Juan, en Catamarca y en Mendoza por lo que tenían un pedido de captura en todo el país. 

Ambos cayeron en Concepción de Uruguay, Entre Rios por repetir la maniobra. Fueron identificados en un control caminero cuando huían porque los policías se dieron cuenta de que se trataba de los estafadores que buscaban en varias provincias. 

Ahora Santana está presa en la Central de Policía, a cargo de Defraudaciones y Estafas y Gattica sigue en Concepción del Uruguay porque primero tendrá que responder en una causa por drogas. 

Según explicó la subcomisario Cintia Álamo, a DAME NOTICIAS, "Gattica tenía un pedido de captura por infracción a la Ley de Estupefacientes y por eso primero lo llevarán a declarar a Buenos Aires y luego vendrá a San Juan". 

Santana, también tenía dos pedidos de captura pero del Tribunal Criminal Federal por falsificación de documento público y una vez que haya declarado en San Juan también será trasladada. 

La "Banda de los venezolanos" era conocida así porque los estafadores decían que eran de Venezuela, aunque luego se descubrió que Santana es dominicana y Gattica es argentino. 

Todavía continúa prófugo de la Justicia , Edison Díaz, el tercer intengrante de la organización delictiva.