Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Descartan que el Gobierno logre su meta de inflación

Especialistas estiman que está "prácticamente descartado" que el índice de suba de precios termine en el 15% este año, como espera el Ejecutivo y el Banco Central.

COMPARTÍ ESTA NOTA


La consultora Ecolatina advirtió que está "prácticamente descartado" cumplir con la meta de inflación del 15% para todo el 2018, luego de que el costo de vida aumentara 2,3% en marzo y acumulara un incremento del 6,7% en el primer trimestre.

Con este nivel de incremento "se consumió el 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor a 1% en lo que resta de año, lo que está prácticamente descartado", sostuvo la firma.

La consultora destacó además que el IPC Núcleo "creció 2,6% en marzo, la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional".

Esta aceleración "preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del Banco Central", debido a que esta variable refleja la evolución de los precios de los productos y servicios que no están regulados y que no tienen una incidencia estacional.

Algo similar al año pasado
En esa sintonía, y según publica Infobae, el grupo SBS (una de las sociedades de bolsa más importantes del mercado) ya elevó sus pronósticos y marca un 19,9% anual.

El menos optimista es el informe de la firma ACM, publicado por el portal este viernes, y en que se indica que la inflación durante 2018 marcaría un 23%. De acuerdo a esa consultora sólo en el primer semestre el porcentaje del índice acumulado llegaría a 13,2%, rozando la meta del gobierno nacional.

 

(Fuente: MDZ)