Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Putin condena el ataque a Siria pero no amenaza con represalias

Rusia observa con alivio la contención del ataque occidental.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Washington de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria, tras el ataque en la noche de este viernes a instalaciones militares sirias por parte de de EE UU, Reino Unido y Francia. La acción militar aliada es la respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en la localidad de Duma, en las afueras de Damasco.

En una nota difundida por el Kremlin, Putin condena “de la forma más seria” la “agresión” cometida por EE UU y sus aliados “contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”. Además, el líder ruso anuncia la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad dela ONU para “debatir las acciones agresivas de EE UU y sus aliados”. Sin embargo, no advierte de respuestas rusas, como habían venido amenazando en los días pasados autoridades rusas.

“Con sus acciones, EEUU agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil y de hecho hacen el juego a los terroristas que desde hace siete años martirizan al pueblo sirio”. “La actual escalada de la situación en torno a Siria ejerce una influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”, afirma Putin. En Siria, Moscú actúa conjuntamente con Turquía e Irán en una alianza interesada entre socios cuyos objetivos estratégicos difieren entre sí.

El ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, anunció que ninguno de los misiles aliados había caído en la zona controlada por las defensas antiaéreas rusas, responsable de las instalaciones en las bases de Tartus y Jmeinim. Los rusos fueron advertidos previamente de las circunstancias del ataque, según dejaron entrever los portavoces oficiales franceses, aunque EE UU lo niega oficialmente.