Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Miguel Díaz Canel, el primer sucesor de Fidel y Raúl Castro

Casi 60 años después de la Revolución, la Asamblea Nacional del Poder Popular propuso al actual primer vicepresidente como candidato único a ocupar el cargo que dejará vacante Raúl Castro tras dos mandatos consecutivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Casi 60 años después de la Revolución del 1 de enero de 1959, la Asamblea Nacional del Poder Popular propuso al actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como candidato único a ocupar el cargo que dejará vacante Raúl Castro tras dos mandatos consecutivos, luego de haber sucedido a su propio hermano y líder del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Baatista. Raúl Castro, mientras tanto, seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista de la isla.  

Si tal como se prevé mañana la Asamblea Nacional ratifica su designación, el ingeniero electrónico nacido en Santa Clara encabezará el próximo Consejo de Estado. "No es un advenedizo ni un improvisado", había celebrado tiempo atrás Raúl, al elogiar sus tres décadas como funcionario público y su "sólida firmeza ideológica".

Díaz-Canel tendrá por delante el desafío de conducir la Revolución que se transformó en uno de los hechos más importantes del siglo XX y será el representante de la nueva generación de militantes que nacieron después de la entrada en la Habana de los guerrilleros de Sierra Maestra. Tras la oficialización de su candidatura, los 605 diputados presentes dedicaron al hasta ahora 'número dos' del Gobierno cubano un prolongado aplauso.

Según detalla el Granma, Díaz-Canel formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñó como profesor en la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas. “En la década de los 80 fue cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas. A principios de los 90, comenzó su trabajo como cuadro del Partido Comunista de Cuba y en 1994 es elegido como Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC”, agrega la biografía del futuro presidente publicada hoy por el órgano oficial del Partido Comunista. 

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del PC, quien hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo. En caso de ser ratificado, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro. 

 

Fuente: (Página 12)