Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Tambolar se financiará con la energía que genera los otros diques

Es el cuarto dique que se proyecta para hacer sobre el Río San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Provincia le ofreció a Nación que financie la obra, dinero que será devuelto con la generación de energía de los otros tres embalses que existen actualmente: Ullum, Caracoles y Punta Negra.

La primera etapa de la construcción está por terminar. Ésta implica el desvío del margen del río para que pueda ser construido el dique en el mejor lugar posible. Ahora lo que se viene es la construcción del embalse. La novedad es la aplicación de este sistema de fideicomiso con el que se financiará la obra, cuyos fondos provienen de la venta de energía. La novedad fue ratificada a Tiempo de San Juan por Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

¿Por qué se tomó la decisión de armar el fideicomiso? Doña lo explicó. “Para el financiamiento de la segunda etapa veníamos trabajando con China, pero después de la visita del gobernador Uñac, con el presidente Macri en mayo de 2017 se hizo el cambio de financiamiento porque por el lado de los chinos venia demorado”, indicó. “Comenzamos a armar eso y en agosto pasado se firmó un acuerdo entre el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y Uñac. Ejecutamos todos los pasos, revisión técnica, económica, presupuestaria, impacto ambiental, todo, hasta que la empresa que revisaba, EBISA, dio la aprobación”, agregó el funcionario.

Este nuevo esquema de financiamiento es clave para San Juan porque asegura la continuidad de la obra, duda que pesaba sobre las autoridades provinciales y las contratistas que dan empleo a casi 600 obreros de la construcción. La etapa que se está por terminar está a cargo de la UTE Techint Panedile, y es el desvío del río San Juan a través de dos túneles que atraviesan un cerro.

Fuente Vía País