Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Atención: cómo hacer para que la transferencia del auto te salga más barata

Si realiza el trámite on line representará cerca de un 1,20% menos en el precio de los aranceles que se pagan al comprar o vender un vehículo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La compra de un automóvil conlleva el pago de una serie de aranceles que incrementan el valor del vehículo en hasta poco más del 6% de su precio. Sin embargo, desde mayo ese costo se reducirá para quienes decidan tramitar en forma on linea el formulario denominado "08", por el cual se anota la compra venta.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) decidió bonificar con un 40% menos a quienes tramiten el "08" de manera digital. 

Este "descuento" representa alrededor del 1,20% del valor del vehículo. Esto reduce los aranceles totales que una persona debe pagar al comprar o vender una unidad en apenas un punto porcentual.

Hasta ahora tramitar el "08" digital tenía un descuento del 20% con respecto a quienes realizaban todo el proceso de manera tradicional. Pero el gobierno nacional busca agilizar las operaciones de compra-venta y contribuir con el objetivo de modernizar el Estado a través de la simplificación de trámites sumándole otro 20 por ciento.

Es así que si una persona adquiere un automóvil de $ 100.000 pagará por el "08" unos $2.080 si es que decide hacerle de manera presencial. En cambio quienes opten por el trámite digital pagarán $ 1.464, ahorrándose 616 pesos.

Además quienes adopten la modalidad on line no sólo reducirán los tiempos de carga y procesamiento del trámite, sino que también podrán acceder a un turno eligiendo días y horarios para concurrir a la dependencia del registro automotor. La comodidad es tal que actualmente la mitad de los trámites ya se realizan de manera digital, destaca el Subdirector Nacional del Registro del Automotor Oscar Agost Carreño.

Según indican fuentes del DNRPA, las provincias y municipios continuarán con el cobro de aranceles propios tal cual se encuentra estipulado en la actualidad, por lo que a pesar de la rebaja en el "08" lo más gravoso sigue siendo el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.