Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Proyectos para investigadores vinculados al Plan Estratégico

El programa IDeA, está orientado a promover la investigación, desarrollo e innovación que contribuya a favorecer la investigación científica y tecnológica local.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, encabezó en Casa de Gobierno la firma de un acta acuerdo entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación  y la Agencia Calidad San Juan, para financiar proyectos de investigadores sanjuaninos relacionados con el Plan Estratégico San Juan 2030.

En la ocasión, estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca; el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D`anna; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea y otros integrantes del consejo.

Con el objetivo de fortalecer la actividad científico – tecnológica que facilite la transferencia del conocimiento, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó esta convocatoria perteneciente al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA).

Es oportuno consignar que el programa IDeA, aprobado por Decreto 1239 del 21 de agosto de 2012, está orientado a promover la investigación, desarrollo e innovación que contribuya a favorecer que la investigación científica y tecnológica local encuentre soluciones locales a las temáticas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que están contenidos en los 86 objetivos específicos definidos en el Plan Estratégico San Juan 2030, entendiendo que estas soluciones presentarán resultados innovadores o de alto impacto socio – productivo para San Juan.

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación integrados por investigadores activos formados y en formación radicados en la provincia de San Juan y que desarrollan sus actividades científicas en instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, organismos científicos tecnológicos).

Los grupos de investigación deberán estar integrados por un director, un codirector y al menos tres integrantes. Como integrantes del grupo podrán incluirse: investigadores, docentes, becarios, tesistas (no de grado), técnicos y personal de apoyo.

Los interesados pueden descargar las bases y condiciones de la citada convocatoria en www.2030.sanjuan.gob.ar

Tras las palabras de la presidente del CoPESJ, Graciela Martín de Roca y del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, se dirigió a los presentes el vicegobernador de la provincia.

En efecto, el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima sostuvo que “ésta es una convocatoria auspiciosa a la investigación, investigar es acercar conocimiento para la solución de problemas y se trata nada más y nada menos de problemas puntuales”.

Continuó diciendo que “tomamos conocimiento desde 2015 en Nueva York cuando a partir de la Organización de las Naciones Unidas, en esa convocatoria donde se organiza la agenda 2030, fundamentalmente con aquel lema de Construir un mundo mejor y a partir de allí en 2016 cuando a partir de la proclamación de los objetivos de desarrollo sostenibles se establecen estos 17 puntos que marcan las problemáticas necesarias para lograr un desarrollo sostenible”.

“Argentina adhiere a todo ello –añadió Marcelo Lima- y San Juan específicamente a partir de la decisión del gobernador en julio del 2016, a través del convenio con el Consejo Nacional crea esta herramienta y pone en responsabilidad de este Consejo Provincial de Planificación Estratégica el trabajo para encontrar la solución a cada uno de estos problemas puntuales que son esenciales”.

Por último, expresó que “nosotros siempre decimos que una comunidad no puede realizarse en un país que no se realiza y un país no puede realizarse en un continente que no se realice, por eso, la solución de estos problemas debe ser conjunta, debemos necesariamente convocar a todos aquellos no solo que estén involucrados, sino esencialmente que tengan la pasión de la investigación como es este caso y a partir de la convocatoria del gobierno provincial con una política de Estado para la solución de los problemas esenciales que tiene el desarrollo no solo provincial, sino fundamentalmente nacional”.