Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina fabricará vacunas contra la fiebre amarilla

A partir de un convenio que firmaron los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con instituciones vinculadas al sector sanitario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina fabricará la vacuna de fiebre amarilla en el predio del instituto Anlis-Malbrán, en Barracas, con una previsión de producir cinco millones de dosis a fines de 2019, anunció la interventora Claudia Perandones junto a los ministros de Salud, Adolfo Rubinstein, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. 

“Planeamos producir cinco millones de dosis en el último trimestre de 2019 para responder a la demanda local” -teniendo en cuenta que 1,8 millones de personas viajaron en verano a Brasil- y regional, informó a Télam la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos Malbrán” (Anlis-Malbrán), Claudia Perandones.

“Tuvimos en cuenta las personas que viajaron a Brasil por temas laborales o vacacionales y además tuvimos que tener en cuenta a la población argentina limítrofe, donde también es relevante mantener la cobertura”, precisó.

A esa estimación se agrega “la posible provisión de nuestro país para Paraguay y Uruguay, que también están siendo afectados, teniendo en cuenta que Brasil no puede hacer exportaciones por el requerimiento interno de vacunas desde febrero”. “Eso hizo que nos propusiéramos como primer objetivo una producción inicial de cinco millones de dosis para el último trimestre de 2019”, afirmó Perandones.

Acuerdo

La producción nacional se da a partir de un convenio con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que transfirió al país gratuitamente la tecnología, en el contexto de déficit global de la sustancia para inmunizar contra la enfermedad reemergente en la región.

“A diferencia de otras vacunas, en que la tecnología era iniciada por grupos comerciales, esta es muy propia de Fiocruz, por eso nosotros valoramos tanto que nos quieran transferir todas la pautas del proceso para producir”, celebró la interventora.

La tecnología no solamente implica generar precursores para desarrollar la vacuna, lo que se hace actualmente a través de cultivo de embriones de pollo aunque probablemente migre a otra plataforma, sino también requiere de cuidados muy especiales en sus etapa de bioseguridad, envasado y almacenamiento.

“Nosotros hemos diseñado con el director de la planta de Bio-Manguinhos/Fiocruz, Mauricio Zuma, los tiempos estimados de capacitación nuestros en todas estas etapas”, no obstante tener en cuenta de que Anlis-Malbrán tiene importante producción de sueros antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpiónicos.

Además, Anlis-Malbrán tiene la producción de la vacuna Candid1 para la Fiebre Hemorrágica Argentina y suero hiperinmune. “No es la primera vez que afrontamos el desafío de un proceso productivo, lo que tenemos que aprende de la Fiocruz son las particularidades de esta vacuna”, comentó la interventora.