Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El "Mono" de Kapanga habló en exclusiva con Dame Noticias: "Nunca me gustaron Los Redondos"

Este viernes 18, a las 21:00, en la Sala del Sol, se estará presentando la reconocida banda "Kapanga". Antes de subirse al escenario, el "Mono" de Kapanga habló con Dame Noticias.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Martín "Mono" Fabio, voz de Kapanga, charló con Dame Noticias y en una entretenida entrevista nos contó en qué está trabajando y cómo va su 2018 artístico. 

-¿Qué venís a presentar a San Juan?

-Traemos la misma cara de siempre, pero con más arrugas y más canas. No presentaremos disco nuevo, sino la segunda vuelta de lo que venimos trabajando desde hace dos años. El año pasado estuvimos trabajando durante 8 meses la propuesta de "Spectáculum", que lo presentamos a medidos de septiembre y octubre en una breve gira, donde mostrábamos un poco canciones viejas, en las que el público no les pasó mucha piola y nos pareció interesante llevar estas canciones a un público sentado, dentro de un teatro, pero sin aburrir a nadie. Nos fue bastante bien. En esta oportunidad, en San Juan, irá desde los clásicos hasta los no tan cásicos.

-Has venido reiteradas veces a San Juan ¿qué te gusta de acá, cómo te trata la gente, el clima, los lugares y paisajes? Contanos un poco.

-Todo se junta. Me gusta salir a tocar a provincias del interior porque noto la calidez y la humildad que quizá en las Capitales uno no las siente tan a menudo. Cuando tengo tiempo me doy una vuelta por los lugares, no me gusta estar encerrado. Me gusta salir a pasear. Tengo la suerte de haber recorrido cada rincón del país.

-¿Traes algún invitado a tocar?

No, en esta ocasión no. A veces suelo pegarle un tubazo a alguien y llevármelo. Pero esta vez no, por ahí se prenda mi hijo.

-¿Qué onda la gira, cuándo arrancaron?¿El éxito es el mismo? 

-El 20 de enero de este año arrancamos con la gira. En cuanto al éxito de la gira, no sé si hay una balanza que pese el éxito. Hace 23 años que nos dedicamos a ésto y no medimos el éxito. Obviamente a veces es más y otras veces menos, pero la gente nos sigue apoyando. 

-El "Mono Relojero" es uno de tus más grandes hits y no pierde vigencia al pasar el tiempo ¿por qué pensas que la gente la sigue usando como himno para todo?

"El Mono Relojero" es como cambalache. El ritmo, todo de esa canción tiene un combo de cosas que a la gente se le pega. Sumado a la letra, es la canción que más suena de nosotros. Hasta la gente que no nos conoce, la canta. Esa canción se dio en otro contexto y la historia del día en que la creamos. Por el contenido de la letra, la gente por ahí la lleva por el lado de la política, del repudio a alguno que busca joder a la pendejada.

-Cantaste con muchos artistas de distintos géneros ¿con quién te hubiera gustado grabar?

-Ufff, un montón. Hay colegas que me invitan y no tengo prejuicio con lo musical, ni con los géneros. Puedo darle con un palo a cierto género, pero sigue siendo música. Si me invita alguno, voy. Es muy raro que me niegue.

-Hace un par de días en una radio dijiste que "Pensamos que el que paga por vernos tiene que tener un plus",¿a qué te referías?

La pregunta iba por el tema del tiempo, depende el show. Dentro de los parámetros y la diferencia de una persona que paga una entrada para vernos y otra persona que cae a un recital nuestro de manera gratuita, ya sea un festival o lo que sea y que por ahí esas personas no nos conocen tanto. El tema del plus para el que paga por vernos, es gente que se va contenta del show porque generalmente es fanático y a ese nos gusta brindarle un espectáculo de 2 horas y no de 35 minutos, como se dan en los festivales. Y ese "plus" obviamente son más canciones.

-¿En los '80 ¿qué te gustaba más, Soda Stereo o Los Redonditos de Ricota?

-Mil veces Soda, en esa época admiraba y admiro mucho a SUMO. No me gustan Los Redondos, nunca me gustaron. Al por qué lo entiendo solamente yo. Ahí tenés tu título jajajaja.