Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

TravelPAQ la empresa sanjuanina de software que revolucionó el mundo del turismo

Cuatro jóvenes, tres sanjuaninos y un entrerriano, diseñaron una innovadora aplicación, que brinda soluciones tecnológicas tanto a proveedores como agencias turísticas. Fueron la primer empresa Argentina en atender este tipo de demandas. ¡A continuación su historia!

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la actualidad, el software, es una de las industrias que mayor crecimiento ha registrado a nivel global. Los diferentes trabajos que se pueden hacer en materia de programación, han llegado a soprender mucha gente y de hecho, llegaron para cambiar muchas reglas de juego en el ámbito empresario.

En esta dirección, cabe destacar que en el año 2015, cuatro jóvenes de la provinica de San Juan, fundaron una aplicación que revolucionó el mundo de las agencias de turismo. Se trata de la empresa TravelPAQ, fundada por Hernán García, Juan Peralta, Julián Rojas y Maximiliano Alves Piñeiro. Dame Noticias, dialogó con Hernan García, uno de sus fundadores y actual director comercial, para conocer esta apasionante historia.

"TravelPAQ es una empresa de software, que está en la industria del tursimo. Básicamente lo que hace, es ayudar a las agencias de viaje a que vendan mas paquetes y que el proceso de venta de los mismos sea mucho mas fácil", explica Hernan García sobre esta iniciativa sanjuanina, que se transformó en la primer empresa a nivel nacional en atender este tipo de demandas.

Desde que un pasajero busca un paquete en una agencia, no importa si es por la web, por la sucursal o un call center, hasta que recibe el último voucher para viajar, todo ese proceso pasa por TravelPAQ "Nos encargamos en primer lugar, que la agencia tenga mucha oferta. Segundo, que cuando el cliente quiere buscar y comparar haga todo ese proceso le resulte fácil. Buscamos que la venta se haga de manera simple y rápida, pero que también que el proceso de posventa sea ordenado y que la agencia tenga todo lo que necesita para resolverle los problemas al pasajero", describe García.

CUANDO EL CONOCIMIENTO CRECE, LA OPORTUNIDAD APARECE

Siempre hay alguna situación, un momento, una cosa material o una necesidad visible, que inspira un punto de partida para llevar adelante las grandes ideas "Todo arranca cuando yo le proveía servicios a Turismo Vittorio. Ahí comencé a actualizarles la página web y a enviarle promociones por mail a sus clientes. Al realizar este tipo de trabajos, tenia que buscar promociones en los sitios web de los proveedores y estos eran muy incompletos, no tenían mucha información", comenta el jóven empresario sanjuanino al recordar aquel momento, y agrega que "Fue ahí cuando descubrimos un espacio en el que podíamos generar un sistema, donde juntáramos la información de todos los proveedores. Inicialemente empezamos así, ahí surgió la idea", explica Hernan sobre el punto de partida de TravelPAQ.

Pasaron algunos años de transición, desde el momento en que Hernán García le comentó la idea a sus actuales socios y empezaron a incusionar en el mundo del software. Pero fue finalmente sobre el 2015, cuando TravelPAQ comenzó a materializarse "En 2015 fuimos a una charla de emprendedores Endeavor en Mendoza, donde escuchamos a gente de todo el país. Esas historias nos inspiraron mucho. Pensábamos en que si ellos lo habían logrado, porque nosotros no podríamos", dijo.

A partir de ese momento, estos cuatro jóvenes soñadores, comenzaron a realizar diferentes acciones buscando el crecimiento de su empresa. Viajaron a Buenos Aires, buscando reunirse con referentes del mundo del turismo "Cuando volvimos de Buenos Aires, juntamos algo de plata entre nosotros para futuros viajes y para seguirnos capacitando. Además buscamos financiación de algunos empresarios locales que nos apoyaron", comenta García sobre esos primeros y siempre difíciles pasos.

Pero como en todo comienzo, no siempre las cosas salen las cosas bien de entrada "A principios de 2016, lanzamos una primera versión del producto con la que nos fue muy mal. En ese momento nos deprimimos mucho y estuvimos muy cerca de abandonar. Un par de meses después volvimos a pedir reuniones con gente reconocida de la industria y les empezamos a comentar la verdad. Les dijimos, hicimos esto y nos fue mal y ellos nos empezaron a recomendar algunos movimientos cortos de volante como para enderezar el barco. Ahí fue que al escucharlos, corregimos algunas cosas, nos motivamos nuevamente, empezamos a conseguir clientes nuevos y el carro se puso en marcha otra vez", relata el joven empresario.

VENCER EL MIEDO AL FRACASO

La realidad actual de la empresa, es otra totalmente diferente a aquellos inicios. Muchos fueron los sin sabores que atravesaron estos cuatro jovenes sanjuaninos, hasta desembarcar en este presente prometedor que transitan "Creo que cuando empezamos no sabíamos nada. Eramos unos pobres ingenuos, que teníamos un sueño, una idea y pensábamos que lo podíamos cumplir, pero en realidad eramos muy amateurs haciendo software"

Debe ser muy dificil, al encarar un proyecto con toda la energía, recibir varios cachetazos de los principales referentes del medio en el que se pretende instalar un producto "Cuando empezamos a comentar nuestra idea a los proveedores en Buenos Aires, recibimos muchos comentarios negativos, de hecho algunos ni si quiera nos recibieron. La mayoría nos dijo que estábamos locos, que esto era inviable. Solo recuerdo un par que por lo menos nos habrán visto con mucha energía y nos motivaron para seguir adelante", dijo.

Pero la vida siempre da revancha, y el poder de convicción para defender las ideas, cuando se cree que el camino que se transita es el correcto, fue lo que llevó a TravelPAQ a convertirse en un referente en su área "Recuerdo de operadores, que en esos primeros pasos ni si quiera nos contestaban los mails, que hoy son clientes nuestros o nos llamaron para sumarse", comentó su director comercial.

CONVERTIR LOS SUEÑOS EN METAS Y LUEGO EN REALIDADES

Crecieron mucho en el último tiempo, pero los cuatro emprendedores de este proyecto aspiran a que las buenas continúen y afianzarse como empresa lider en nuestro país. Pero además, se imaginan sus próximos años y se animan a soñar con ser los líderes del mercado de paquetes en Latinoamérica "A medida que vamos creciendo, el desafío es cada vez mas grande y uno como emprendedor y socio de la empresa, debe estar a la altura. Tenemos el desafío de hacer que la empresa sea cada vez mas sustentable. Aumentar los ingresos y poder crear mas oportunidades de trabajo. Además apostamos a poder conseguir mas clientes, a un ritmo más rápido", cuenta García sus objetivos inmediatos.

"Si bien hoy, somos una empresa reconocida a nivel nacional, en la industria de los paquetes turísticos, en primer lugar apostamos primordialmente a consolidarnos mucho más en Argentina. Si logramos conseguir ese objetivo, quizás dentro de un año o dos, buscaremos poder regionalizar el producto en otros países de Latinoamerica", cierra García, soñando con que ese niño que vieron nacer, pueda codearse con los grandes del continente.