Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nicolás Maduro juró como presidente venezolano

Tras salir victorioso en una polémica elección, el dirigente chavista juró este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente venezolano Nicolás Maduro, reelecto durante los polémicos comicios del pasado domingo, juró hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo período de mandato 2019-2025.

"Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia" y traer "la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo", dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

"¿Jura usted fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana y el carácter socialista de este profundo proceso de transformación?", preguntó Rodríguez a Maduro, quien reiteró lealtad a su fallecido mentor, Hugo Chávez (1999-2013).

Durante el plenario, se aprobó un decreto mediante el cual se establece que será el 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumirá oficialmente el nuevo período presidencial de seis años para el cual fue reelecto el pasado domingo con más de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en unos comicios con la menor participación de la historia del país (un 46%).

Las presidenciales y sus resultados no son reconocidas ni por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional por no haber ofrecido "garantías ni transparencia". Sin embargo, Maduro dijo haber recibido numerosas cartas de gobiernos y pueblos de reconocimiento de su victoria. "Esta es la verdadera comunidad internacional, de unas naciones y pueblos del mundo. Gracias por su reconocimiento", señaló.

En su discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que Venezuela necesita un "nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución".

"Necesitamos una transformación del liderazgo, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni bien. Hace falta una gran rectificación, profunda. Hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor", recalcó.

Aunque no mencionó los problemas económicos, agudizados por la recesión y la hiperinflación, Maduro insistió en que el Gobierno tiene que cambiar, pero "primero tenemos que cambiar nosotros".

El mandatario se puso en víctima y aseguró que "nunca en Venezuela hubo un presidente sometido a tanta persecución y amenaza por el imperialismo".

"¿Por qué lo hacen? Porque Nicolás Maduro ha sido leal. Si no hubiera sido leal al pueblo, a una causa, estaríamos en los titulares del New York Times con una sonrisa o en Bogotá, abrazado y besando a (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos, como algunos. ¡Qué asco!", indicó.

Maduro agregó polémica al jurar el cargo ante la Constituyente, un ente dominado totalmente por el chavismo y que reclama tener poderes plenipotenciarios, en lugar de hacerlo como lo establece la Carta Magna ante la Asamblea Nacional (Congreso). El Parlamento de mayoría opositora fue declarado hace más de dos años en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

Maduro tiene previsto luego acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando de la Fuerza Armada una "reafirmación de lealtad".

FUENTE: TN