Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina retiró a su embajador en Venezuela por tiempo indeterminado

La medida está en línea con el rechazo a las elecciones, que proclamaron nuevamente presidente a Nicolás Maduro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En su primer gesto político de fuerte rechazo al régimen de Nicolás Maduro, luego de las polémicas elecciones del domingo, el gobierno argentino convocó a Buenos Aires al encargado de Negocios en Caracas, Eduardo Porretti, por tiempo indeterminado.

La medida es "una forma de demostrar el descontento de la Argentina" con el gobierno venezolano, según explicaron a los medios desde fuentes diplomáticas. Así, la convocatoria a Porretti es para demostrar malestar con Caracas y para que el diplomático argentino informe cada uno de los detalles de los comicios convocados por Maduro, a los que la Casa Rosada calificó de "fraudulentos e inconstitucionales".

El "llamado a consulta" a Porretti, como se dice en la jerga diplomática, formaba parte de la declaración que dio a conocer el Grupo Lima el lunes temprano luego de las elecciones de Venezuela donde votó apenas el 17% del electorado.

El Grupo Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y entre otras cosas. expusieron en el último comunicado que no reconocen la "legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".