Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Analía Salguero: "El precio de los combustibles debería estar un 10% mas caro"

La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles -CECA-, habló con Dame Noticias sobre el posible aumento del combustible en el mes de julio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC) estima que desde el mes de julio, se producirá un incremento del 10% en el precio de los combustibles. Este posible aumento tiene que ver con que hasta ese mes seguirá vigente el congelamiento de precios minoristas sellado entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las principales petroleras del país.  

Las petroleras aceptaron, a principios de mes, postergar los aumentos previstos para mayo y junio a cambio de poder compensar los costos en el segundo semestre del año. Pero sucede que desde la firma del acuerdo por el congelamiento de precios del 8 de mayo pasado, el dólar aumentó un 15% por ciento, el barril de crudo tipo Brent creció un 8% y al superar la barrera de los 80 dólares -hoy está en 79,81 y el bioetanol se encareció en un promedio de 8,4 %.

"Es fácil deducir que si se frenó un aumento del 8% por sesenta días y en ese interín subió el dólar, que es una de las variables más importantes que componen el precio del barril de petróleo, cuando termine este blindaje, se producirá un aumento de aproximadamente un 10%", explica Salguero respecto a la posible suba.

Además, la titular de CECA, argumentó que "Si se da el aumento de julio, será una consecuencia natural del mercado. Si decimos que estamos en un mercado libre, haber frenado este aumento es cuanto menos anti natural".

"El precio del combustible tiene una movilidad dependiente de algunas variables internacionales, por lo que cuesta entender que el Estado de repente puede intervenir y frenar esos aumentos, pero seguramente habrá tenido sus motivos para hacerlo", sostuvo Salguero.

Las tres variables que fijan el costo de las naftas y el gasoil minoristas se dispararon y el atraso ya roza el 40 %. Adelantándose al final del blindaje, durante el mes de julio, Analía Salguero especuló sobre cual debería ser el precio actualizado de los combustibles para esa fecha "Cuando se iba a producir el último aumento frenado por el Estado, el precio ya venía atrasado y se hablaba de incrementar en un 8%. En los últimos 60 días, con los aumentos del dólar y la evolución del crudo, creo que el aumento debería rondar por lo menos en el 10%", concluyó la titular de CECA.