Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Avoceta: la pequeña empresa de rampas paralímpicas montada en el quincho de una casa

Liliana Galvez, Jorge Victorica y Jorge "Coki" Pringles son los creadores de las rampas sanjuaninas que algunos chicos paralímpicos utilizan para competir a nivel internacional. ¡Conocelos!

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Avoceta Andina, con su pico curvo, fue lo que inspiró a una diseñadora industrial, un profe de educación física y un jubilado para ponerle el nombre a su Pyme. 

Se trata de Liliana Gálvez, Jorge "Coki" Pringles y Jorge Victorica, quienes por causalidad coincidieron en la vida y con ayuda del Fondo Semillas están a punto de concretar su sueño. 

Entre los tres fundaron Avoceta Rampa de Boccia, un emprendimiento para fabricar rampas que cumplan con los estándares internacionales de competición para juegos paralímpicos. 

Liliana Gálvez, habló con DAME NOTICIAS y contó cómo nació la empresa que ya fue aprobada para obtener un subsidio del Fondo Semilla y poder fabricar su producto de forma masiva. 

"En realidad es un emprendmiento que terminó siendo como familiar porque Jorge Victorica es el papá de mi novio y "Coki" es amigo de él de toda la vida", relató Liliana. 


Ella es Diseñadora Industrial y cuando se recibió empezó a investigar para poder desarrollar algún producto. Así fue que se puso en contacto con "Coki" y su suegro a quien define como "un creador". 


"Coki trabaja en el Estadio Cerrado hace varios años y es el entrenador de bochas para personas con discapacidad. Durante muchos años estuvieron jugando con rampas que fueron fabricando ellos mismos o sus familiares pero no les servían para competencias profesionales", comentó Liliana. 

Así, con la inquietud de "Coki" y la habilidad creadora de Jorge Victorica,  se pusieron a trabajar para idear rampas que los chicos pudieran usar en competencias internacionales. 

"Empezamos a trabajar en un quincho que está atrás de la casa de Jorge, ahí hicimos el prototipo con todas las funciones que queríamos que tuviera y después nos surgió la posibilidad de vender una", relató Liliana. 

El prototipo que fabricaron se vendió y luego les encargaron otra más, que hicieron personalizada. 

"Eso es lo que queremos destacar: que nosotros las personalizamos con el nombre del jugador grabado en la rampa y, por ejemplo, una chica que no sabía los números peros sí los colores nos pidió que le hiciéramos una con la escala de colores para que ella pudiera guiarse", detalló la joven emprendedora. 

Luego, llegó la posibilidad de acceder a un Fondo Semillas y no lo dudaron. 

"Yo había ido a acompañar a una amiga que hace utensilios con caña y ahí pregunté porque justo había venido gente de nación. Ellos me dijeron que presentara el proyecto porque aparte estaban enfocados en la innovación social", comentó Liliana. 

Así el equipo de Avoceta arrancó con los trámites y ya fueron seleccionados. "Estamos en la etapa final que es ver dónde me depositan el dinero con el que vamos a comprar una maquinaria que nos agilizaría mucho las cosas", explicó. Es que hasta el momento, las dos rampas que hicieron fueron ensambladas manualmente en el quincho de Jorge Victorica y tardaron un tiempo considerable en hacerlas. 

"Esto nos agilizaría mucho la parte del corte de la madera fenólica o el policarbonato", aseguró Liliana. 

Pero los chicos de Avoceta no paran y ahora trabajan en la creación de una rampa más económica que sirva para que los chicos con parálisis cerebral puedan tener su primer acercamiento al juego de bochas. 

"Es una rampa de iniciación, queremos que sea más barata y para arrancar con la actividad", dijo Liliana. 


La categoría para la que Avoceta fabrica las rampas es la BC3 que es la parálisis cerebral de mayor complejidad.  "Hay chicos que no pueden mover pies, ni brazos y otros que sí pueden pero no controlan sus movimientos", explicó Liliana. 

Por ahora, la diseñadora dice que seguirán trabajando en el quincho de Jorge pero que les gustaría, por supuesto, "tener nuestro propio lugar de trabajo y abarcar otras problemáticas de discapacidad".  Por lo pronto ya recibieron llamadas otras provincias como La Pampa para comprarles rampas. 

Si querés contactarte con los chicos de Avoceta lo podés hacer al mail rampa.avoceta@gmail.com o al teléfono 155400293. 

 


,