Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

De San Juan al país con su innovadora creación de Eco Utensilios

Se trata de la empresa sanjuanina Ciclo Sin Fin. Dame Noticias dialogó con su propietaria Micaela Pontoriero para conocer toda su historia emprendedora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el año 2015, cuando recibieron fondos provenientes del Capital Semilla para desarrollar su proyecto, hasta el día de hoy, pasando por muchísimas variantes en el medio, así se fue construyendo la identidad de "Ciclo Sin Fin" (Eco Utensilios).  Una empresa de orígen sanjuanino, dedicada a la elaboración de productos y servicios que contagien el respeto ambiental, a través de la búsqueda y utilización de materias primas alternativas, sustentables en el tiempo. 

Esta institución, es la primera en realizar este tipo de produtos en Argentina, y no sólo los comercializa en San Juan, sino que los distribuye al resto del país, a través de la distribuidora Opción Eco.

Dame Noticias, dialogó con su propietaria Micaela Pontoriero para conocer en detalle su historia, el orígen de esta innovadora idea, los sobresaltos que tuvo que afrontar, la actualidad de su empresa y sus proyecciones a futuro.

Ciclo Sin Fin se caracteriza por fabricar utensilios, a partir de materiales orgánicos, renovables y reciclables. Dentro de ellos, se puede mencionar la línea de Eco-cubiertos, hechos de caña Castilla ( Arundo donax), material natural, de gran proliferación, autóctono de la región de Cuyo y característico de nuestra provincia.  Los Eco-cubiertos se caracterizan por ser orgánicos, reutilizables, prácticos, seguros, saludables, altamente tecnificados, sin aditivos químicos y capaces de biodegradarse, en contacto con el suelo, en un periodo de entre 4 a 6 meses  "Apuntamos a desarrollar productos que respeten el ciclo natural de la vida, diseñando productos elaborados a partir de materiales naturales, que al final de su vida útil, se puedan biodegradar", comentó la Diseñadora Industrial y profesora universitaria Micaela Pontoriero.

Además, la empresa fabrica la línea de Eco-jardín, la cual consiste de utensilios fabricados a partir de caña Tacuara, destinados a fomentar la implementación y cuidado de aromáticas y hortalizas para la alimentación sana en el hogar.

EL COMIENZO

Siempre existe un punto de partida, o bien un disparador, que lleva a comenzar a investigar sobre algún tema y desarrollar una determinada idea. En el caso de Ciclo Sin Fin, su propietaria comenta que "Si bien hubo un momento concreto donde le dimos forma a la idea, esto viene desde antes. Lo que estudiamos, la influencia de nuestra familia, son cosas que nos van marcando el camino y que en mi caso me llevaron a este interes por lo sustentable".

Además de esta inclinación ideológica "Todo empezó al observar el desarrollo de viandas orgánicas, como ensaladas y ahí pudimos notar el problema ambiental que generaban los cubiertos de plástico descartables y sus derivados. Entonces me empecé a informar sobre como estos descartables, pueden durar aproximadamente 400 años en la tierra sin biodegradarse, además de la toxicidad que genera al estar en contacto con los alimentos", recordó Pontoriero.

SABER REPONERSE ANTE LAS ADVERSIDADES

Desde el año 2015 que Micaela Pontoriero, junto a su socia en ese entonces, recibieron el Capital Semilla para arracar con el desarrollo de su proyecto, pasaron muchas cosas. Durante el 2016, despues de mucho trabajo de producción, comenzaron a comercializar sus productos. Pero al poco tiempo de actividad, decidieron separarse y disolver la sociedad, un momento muy dificil, que marcó un antes y un después en la vida de la diseñadora, quien refundó su empresa por completo "Después del de la ruptura con mi socia, quedé sola y tuve que refundar la empresa, empezar de cero. Además teníamos un solo empleado que era su hermano, por ende quedé a cargo de todas las tareas".

"En menos de un mes tenía un evento muy importante en el que la empresa tenía que estar y tenía que hacer todo de nuevo. Me lo propuse, no dormí un par de noches, por suerte llegué y ahí volvieron a surgir mis ganas de seguir adelante", comentó.

Además, la joven profesora de la Universidad Nacional de San Juan, recordó aquellas situaciones que la fueron ayudando a mejorar la calidad de sus productos y poder desarrollarse en medio de esta situación poco feliz "Aposté a estar presente en muchas ferias y escuchar mucho a la gente, a otros emprendedores y a través de lo que ellos decían, fui corrigiendo muchas cosas del producto", sostuvo. 

ACTUALIDAD Y EXPANSIÓN

Hoy en día, los productos sustentables registran un gran crecimiento dentro del mercado. El cuidado del medio ambiente, comienza a tomar relevancia para los consumidores y estos van de a poco incorporando nuevos hábitos y transformándolos en pos de vivir mejor y cuidar mucho mas el medio ambiente.

En esta dirección, Micaela Pontoriero comentó sobre la actualidad de su empresa y los diferentes productos sobre los que ya están trabajando pensando en un futuro inmediato "Uno de nuestros diferenciales es que brindamos servicio personalizado a empresarios gastronómicos, a través de un grabado de su marca en nuestros utensilios", dijo.

Además, la diseñadora explicó el aprovechamiento que realizan de toda la materia con la que realizan sus productos, a través del cual, ya comenzaron a trabajar en nuevas ideas de desarrollo "Durante el proceso surgen algunos materiales que se descartan del producto final, de los cuales obtenemos subproductos, para lograr un aprovechamiento total de la materia".

"Estamos pensando en  generar iniciadores de fuego a través del material sobrante al realizar el corte del utensilio. por otro lado, estamos trabajando con otro descarte que es la viruta, el cual se obtiene al realizar el pulido del cubierto. Este subproducto lo destinamos a la producción de papel. Esta exploración la estamos llevando adelante con la diseñadora Liliana Díaz (Cielo Alto) quien hace papel a partir de fibras vegetales", explicó Pontoriero.

Por otra parte, la joven empresaria sanjuanina, comentó sobre otro de las innovadoras ideas que mantienen en vías de desarrollo, para así mejorar su posicionamiento y publidad "Existe una linea de diseño transdiciplinar llamada Food Design, que conecta a todos los profesionales relacionados con el alimento. Estamos trabajando sobre este tema con el chef Gonzalo Ruiz, con el objetivo de mejorar la relación del alimento con la persona que lo ingiere", dijo.

Por último, Micaela Pontoriero se animó a proyectar al corto plazo los objetivos de su empresa y a soñar en grande, buscando que Ciclo Sin Fin tenga destinos continentales "Tenemos el objetivo de expandir el crecimiento de nuestro producto tanto en la provinica con en el país y en un mediano plazo poder exportar", sentenció.