Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se retrasa en el Senado el tratamiento del aborto legal

Gabriela Michetti envió de forma arbitraria el proyecto a cuatro comisiones sin el consenso de los jefes de los bloques.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Minutos después de que Argentina perdiera 3 a 0 con Croacia en el Mundial de Rusia, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a cuatro comisiones para dilatar su tratamiento.

Michetti lo envió no sólo a Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como se había coordinado con los jefes de bloque, sino que también decidió enviarlo, de forma arbitraria a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Esta decisión enojó a varios de los jefes de los bloques, en especial a Miguel Ángel Pichettoquien aseguró que "este giro obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", acusó y dijo que la vice tiene "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción de despenalización del aborto".

Además Pichetto recordó que "en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda" y afirmó que "esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como lo planteamos por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara Baja".

Miguel Ángel Pichetto se pronunció a favor de la despenalización del aborto

Miguel Ángel Pichetto se pronunció a favor de la despenalización del aborto

Sin embargo, el jefe de los senadores de Argentina Federal no descartó discutir la próxima semana durante la sesión que se llevará a cabo el miércoles los giros dispuestos por Michetti y someterlos a una votación.

La decisión de Gabriela Michetti no fue bien recibida por los movimientos feministas y organizaciones sociale y salieron a repudiarla en las redes sociales.

 

Ver imagen en Twitter

Gabriela Michetti?@gabimichetti

Fue la propia Michetti que tuvo que explicar en un tuit por qué tomo esa decisión."giré a 4 comisiones, igual que se hizo en Diputados",justificó Michetti y agregó: "No hay dilación posible porque las 4 comisiones trabajarán juntan en Plenario".

Además explicó que "Según nuestro Reglamento la Comisión de Presupuesto es inveitable para todo proyecto con erogación de recursos."