Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cuántos millones de pesos calcula el Gobierno que "costará" el paro

Estiman que los rubros de construcción, la industria y los servicios serán los más afectados. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por la medida de fuerza, el Gobierno estima que habrá una merma de casi 29 mil millones de pesos, producto del cese de actividades en diversos rubros de la economía como la industria, el comercio y el transporte. Así lo indica un documento oficial difundido desde la Casa Rosada, que busca cuantificar las “pérdidas” por la medida de fuerza.

En total representa 28.824 millones de pesos, de acuerdo al análisis que realizan desde el Ministerio de Hacienda, donde consideran que el factor más influyente es por la adhesión al paro de los trabajadores del sector del transporte, lo que le dio fuerza a la protesta. En un cuadro que presentan como un “PBI sectorial”, apuntan a la merma en la actividad económica de los distintos rubros.

Según el Gobierno, la medida de fuerza hará perder casi 29 mil millones de pesos.

De este modo, los sectores más afectados con la industria, la construcción y el área de servicios. De acuerdo al desagregado, el rubro de la construcción registrará durante hoy una caída del 0,35 por ciento; seguido por la industria (0,26 %) y los servicios, con el 0,22 por ciento.

Se trata del tercer paro general de la CGT contra la administración de Mauricio Macri, si se tiene en cuenta la medida de fuerza de abril del año pasado y la huelga de 12 horas anunciada en medio del debate parlamentario por la polémica reforma previsional, en diciembre pasado.

La central obrera exige el fin de los despidos, contra el acuerdo con el FMI y por las paritarias libres. En un comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza semanas atrás, la CGT sostuvo que no permitirán “que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias”.