Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

GUEL: la innovadora propuesta sanjuanina de diseños a base de concreto

El proyecto fue creado por Gustavo Tejada, estudiante de cuarto año de arquitectura. Una idea que nació en el 2016, casi sin que el propio protagonista lo hubiese imaginado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La empresa GUEL  nació en el año 2016 de la mano del estudiante de cuarto año de arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan Gustavo Tejada quien, para esa época, fue invitado a participar de la primera edición del evento San Juan diseña. El nacimiento de la idea se generó producto del evento y no a la inversa, ya que el emprendedor sanjuanino, diseño macetas a base de concreto para participar y luego, producto de la gran aceptación que tuvo el producto en la gente, decidió constituir su propia empresa.

"GUEL, es un emprendimiento que surgió con el primer San Juan diseña que se hizo en San Juan en el año 2016", arrancó comentando Gustavo Tejada al recordar aquellos primeros pasos de su proyecto "Yo buscaba hacer un producto con hormigón concreto, pero en ese ida y vuelta de exploración para el evento, surgieron algunos modelos y terminé elaborando unas macetas de concreto bastante atractivas", explicó.

"Al quedar seleccionado para ese San Juan Diseña, arranqué con lo que tenía. Fue como decir, vamos a probar y vemos que pasa", sostuvo el joven empresario al empezar a explicar esas primeras acciones que lo llevaron a emprender el apasionante viaje de buscar sus propios sueños.

LA ACEPTACIÓN DE LA GENTE, EL GRAN EMPUJÓN

Es apasionante conocer ese instante, donde se enciende la llama en cada emprendedor para jugarsela por encarar su propio proyecto. En el caso de Tejada, ese momento, fue un tanto inesperado. Luego de presentarse al importante evento San Juan Diseña, el estudiante de arquitectura, se vio sorprendido por la respuesta obtenida por parte de la gente y fue allí donde encontró una gran motivación "Me presenté al evento con unas macetas chicas y tuvieron una muy buena aceptación de la gente. Entnoces fue ahí donde se me ocurrió la idea de formar un emprendimiento. Tenía el producto pero no tenía la marca y entonces empecé a trabajar en esa búsqueda", recordó.

La incansable persecusión por conseguir lograr el mejor producto posible y una identidad de marca que lo lleve a generar un diferencial dentro del mercado, lo llevaron a Tejada a iniciar un proceso de creación y capacitación "Con el paso del tiempo, una vez que ya tenía creada la marca y la identidad de la misma, tuve la posibilidad de hacer en la facultad un curso de gestión brindado por unos economístas. Esta capacitación fue un punto de inflexión muy fuerte, porque fue un asesoramiento total, donde pude armar un plan de negocios y abrir un nuevo espacio dentro del proyecto como es el diseño y producción de moviliario urbano. A ese espacio lo llame Soluciones Urbanas", explicó.

"Soluciones Urbanas es un espacio de escala industrial, donde trabajamos con chapa, metalúrgica, etc. Mediante la creación de estos productos, buscamos intervenir y darle identidad al espacio público de las ciudad", sostuvo Tejada.

Si bien fueron las macetas a base de concreto el principal disparador para la creación de la empresa, el joven estudiante logró descubrir en el camino nuevas herramientas, que lo llevaron a abrir el juego y ampliar el espectro de sus productos. Pero hay algo que Gustavo Tejada toma como máxima fundamental para GUEL "Todos los productos, desde las macetas hasta el moviliario urbano, mantienen el mismo concepto, desde las formas, las texturas, las sombras, la fortaleza del material que me lo permite", afirmó.

SABER REPONERSE ANTE LAS ADVERSIDADES

Los emprendedores, como todas las personas, comenten errores. A decir verdad, es tan necesario en la vida de los empresarios equivocarse, como aprender de estos traspiés, para llegar al funcionamiento deseado "Hace un tiempo incorporé la impresión 3D como parte del proceso. Ese fue uno de los puntos que mas dificultades me trajo. Si bien es algo muy innovador, para mi, que no soy industrial, que no conocía nada sobre esta tecnología, fue como ponerme a nadar en algo donde no sabía nada. Además era algo muy costoso, entonces era como hacerme de muchos elementos y no llegar a nada. Esto me llevó a entender y aprender muchas cosas a la fuerza, que por suerte pude corregir y capitalizar a mi favor", explica el joven estudiante de arquitectura.

"El otro punto que me costó mucho fue cuando me metí con soluciones urbanas. En principio, pensé que la resolución sería algo mucho mas fácil. Pero cuando empezamos a elaborarlo, nos encontramos con un montón de obstáculos, que nos marcaron un camino de varios meses de errores y gastos económicos", recuerda Tejada aquellos traspiés que lo marcaron en sus inicios.

Siempre que uno tropieza, cuesta levantarse, más aún si se dejó en el camino un gran esfuerzo. Es por ello, que Gustavo no duda a la hora de marcar cuales son esas pequeñas cosas que lo llevan a seguir adelante "Las motivaciones para seguir la encuentro en las respuestas positivas que me brinda la gente al ver los productos en cada evento que los presentamos", afirma.

DESEOS DE EXPANSIÓN COMERCIAL

Los últimos meses de GUEL fueron arduos. Mucho trabajo de producción, para poder salir a comercializar productos en el corto plazo al mercado. Esta es una de las grandes metas que su propietario visualiza a corto plazo "Este año he trabajado mucho en la producción interna y no tanto en potenciar las ventas, pero la idea es llegar a fin de año con las primeras ventas del moviliario urbano, llevando el producto principalmente al contenido e impacto social", afirma.

Además, otro de los grandes desafíos del joven empresario radica en poder incorporar nuevas tecnologías en todos sus procesos de producción "Apunto a poder abordar la impresión 3D, no solo en el proceso de diseño y producción de macetas, sino también en otros elementos", sostiene.

EL APOYO EXTERNO QUE SIEMPRE AYUDA

Para poder potenciar su proyecto, Gustavo decidió solicitar el Fondo Semilla, otorgado por el Ministerio de la Producción. Este crédito, le permitirá al empresario poder diseñar su plan de negocios a largo plazo, con un importante respaldo para el desarrollo de su proyecto "Siempre tuve respuestas positivas y encontré un equipo a disposición de mi proyecto. Se comportaron muy bien conmigo y colaboraron al crecimiento de mi producto", comenta Tejada respecto a su experiencia con este tipo de financiamiento.

"Esta posibilidad del Fondo Semilla, me sirvió para ponerme un objetivo mas alto como proyecto, elevar el nivel de exigencia y comprometerme mucho mas", cierra el joven sanjuanino imaginando ver crecer su empresa tan alto como lo soñó.