Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las cinco causas de la abrupta caída del dólar

La divisa extranjera  descendió este martes un 2% a $ 28,05, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar descendió este martes un 2% a $ 28,05, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva, debido a que distintos factores alientan el cambio de posiciones de dólares por otras en pesos. 

  • En primer lugar, el mercado local se movió en sintonía con las divisas de la región, que se apreciaron fuerte contra el dólar. El real se apreciaba un 1,9%, el peso mexicano, un 1,4% y el peso chileno, un 0,8%

 

  • La segunda causa para esa menor demanda es la nueva colocación de Letes del Tesoro y de bono de la Nación dual. 


Las Letes -que se licitan hasta este miércoles- son un tramo en dólares, que es una reapertura del título, a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año. También se licitará otra reapertura de letras en dólares, a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año próximo.

Los inversores, además, están a la espera de la colocación de este miércoles de un bono dual, cuya suscripción podrá realizarse en pesos como en dólares, según anunció el ministerio de Hacienda. 

  • Otro factor que contribuyó al desarme de posiciones fue las altas tasas de Lebac en el mercado secundario, que en los plazos más cortos supera el 50% anual. Puntualmente, al cierre se pagaba a 8 días entre el 52% y 56% TNA, la de 71 días se mantenía por debajo del 50%, al 49,75%.

 

  • Sumado a esto, analistas aseguran que continúa teniendo plena vigencia el corsé monetario impuesto por el gobierno a principio de este mes, en el marco del cual el BCRA entre otras medidas subió los encajes de los bancos al 26%

 

  • Por última, también contribuyó a la caída del billete la subasta diaria de dólares provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monentario Internacional (FMI). El monto adjudicado fue de u$s 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,5268, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,48.