Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los frigoríficos estiman que el precio de la carne no aumentará en el corto plazo

"El precio de la carne no aumentará en los próximos meses", así le informó este lunes la Cámara que enrola a los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con el Club de la Tarde, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) afirmó: “Le planteamos cómo viene la actividad, al igual que creció de manera muy importante la producción, que las exportaciones aumentaron el 60%, que el consumo per cápita aumentó 6% y que tomando la inflación desde que él asumió en diciembre de 2015 que fuera del 90% el precio de la carne había aumentado el 50%”.

Al mismo tiempo sostuvo que “en función del aumento de la producción, estimamos que no habrá aumento de precio en los próximos meses”. Además dijo que “afortunadamente las exportaciones aumentaron el 60% porque de lo contrario se hubiera producido el efecto inverso y la carne hubiera bajado. Que retroceda el precio del novillo hubiera sido un retroceso al aumento de la producción”. 

Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.

“Es un momento inédito en la Argentina para el sector de la carne porque está creciendo la producción, las exportaciones y el consumo con precios estables”, continuó Schiariti. 

Y en función al “momento inédito” tal cual él mismo lo definió, el representante de los industriales de la carne aseveró que fue “en principio en 2015 la promesa de quitar retenciones a las exportaciones de carne y gracias a eso el productor empezó a apostar a favor de la producción. Eso originó que se retuviera hembras, es decir quedarse con las terneras para que se conviertan en madres y aumentar la producción futura”.

Asimismo resaltó la apertura de mercados. “En el mercado chino no hemos encontrado techo, siendo el mercado del futuro para las carnes”, afirmó. Sin embargo allí no se exportan carnes de gran valor.

Por último calificó de “muy positivo” el encuentro con el presidente Mauricio Macri.