Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ambiente realizó la segunda siembra de pejerrey en el dique San Agustín

Esta siembra es histórica por la cantidad de ejemplares y la importancia ecosistémica y como recurso pesquero para el departamento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En esta oportunidad, la Secretaría de Ambiente realiza una importante siembra de peces en el dique San Agustín, departamento Valle Fértil. Se trata de 3.000 ejemplares de pejerrey de aproximadamente 7 u 8 centímetros, en edad juvenil.

El pejerrey sembrado en etapa juvenil permitirá que el mismo en pocos meses alcance la adultez, y pueda reproducirse naturalmente en el mencionado dique. esta especie es un importante recurso pesquero ya que su presencia atrae la presencia de turistas, de este modo colabora con el crecimiento de la economía interna del departamento. Además, la siembra de juveniles garantiza en un 80% la supervivencia de los pejerrey ya que impide la depredación de peces de mayor tamaño.

El dique San Agustín presenta una significativa proliferación de algas que consumen el oxígeno del embalse. Para evitar esta situación y garantizar el mantenimiento de los recursos pesqueros, la Secretaría sembró ejemplares de sogyo, especie que se alimenta de esta vegetación, logrando de este modo el equilibrio de este ecosistema acuático.

La siembra se realiza luego de haber efectuado las pruebas correspondientes de traslado, temperatura del agua, oxígeno, luz solar, entre otros parámetros, a fin de garantizar la sanidad de cada uno de los ejemplares. 
Para la concreción de esta actividad, la Secretaría de Ambiente contó con la colaboración de la Municipalidad de Valle Fértil, que se ocupó del transporte de los ejemplares de pejerrey.

El Parque de la Biodiversidad, dependencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja constantemente en el perfeccionamiento de técnicas reproductivas de peces, actividad que en los últimos meses viene arrojando resultados por demás satisfactorios.

La mejora en el proceso de reproducción, especialmente la incubación, permitió el desove y nacimiento diario de larvas de pejerrey. El Parque de la Biodiversidad cuenta con un lote de 40 reproductores, que fueron traídos desde Chascomus y un lote de futuros reproductores.

Estos avances posibilitaron la siembra en los meses de octubre y noviembre del 2017, de miles de ejemplares de pejerrey en los diques de Ullum, Cuesta del Viento Punta Negra y Caracoles.