Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sigue firme la iniciativa para no dar casas a quienes corten calles

Juan Pablo Notario habló con DAME NOTICIAS y contó cómo piensan resolver el conflicto de las personas que protestan de forma violenta para conseguir una vivienda. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

DAME NOTICIAS entrevistó al Juan Pablo Notario, interventor del IPV, y el funcionario dio las últimas novedades con respecto a la medida del Gobierno par excluir del padrón a usurpadores y manifestantes que reclamen de forma violenta. 

"Hoy estamos aplicando esto como una cuestión interna pero al mismo tiempo trabajamos en una resolución porque no es la manera de pedir. Tenemos unos 59 mil inscriptos y no me parece justo", aseguró Notario. 

La idea es formalizar el procedimiento para que quienes realicen manifestaciones violentas, para pedir casas o usurpen viviendas, queden excluidos del padrón del IPV y no puedan reinscribirse. 

"Estamos evaluando si es necesario modificar la ley o podemos hacerlo como una resolución", explicó Notario. 

La iniciativa surgió en marzo de este año, cuando un grupo de manifestantes cortó la calle para pedir casas y la protesta terminó con el jefe y subjefe de Policía agredidos violentamente. 

El funcionario provincial también habló de otros temas referidos al Instituto y acá te los resumimos. 

MORATORIA 

"Hemos extendido el plazo hasta el 31 de julio para que la gente se sume a la moratoria y cancele su deuda porque ha sido muy exitoso. Hemos reconvenido casi 70 millones de pesos y de esos, 10 millones son de personas que cancelaron el 100% de su vivienda. Hemos tenido una recaudación de un millón de pesos por día, por eso decidimos extenderla. Además estamos preparando herramientas legales para salir a cobrar a quienes no hayan accedido a la moratoria. 
Estamos trabajando en hacer de esto una verdadera gestión, en salir a buscar el cobro porque esto es una rueda, hoy es una vivienda y mañana esos recursos se transforman en más viviendas. Por eso estamos agregando canales de pago y ahora con tu DNI podés ir a pagar la cuota de tu casa en cualquier San Juan Servicios, que hay en todos los departamentos", detalló Notario. 


UNA NUEVA APP PARA ELEGIR LA ZONA DE TU VIVIENDA

"Para fin de año queremos lanzarlo pero no está resuelto aún. La idea es que al momento de hacer el sorteo la gente pueda participar a través de una aplicación que nos ayude a nosotros a saber en qué zona quieren participar y de qué barrio. Esto vendría a resolver la situación del desarraigo que las familias puedan elegir vivir en la zona donde trabajan, donde mandan a sus chicos a la escuela", explicó. 

INSEGURIDAD EN EL BARRIO VALLE GRANDE

"Con el Valle Grande y con otros barrios, estamos haciendo un seguimiento para saber el estado de las viviendas: quién las ocupa, quién no, si realmente es la persona a la que fue adjudicada o la tienen prestada, si está usurpada, etc. Esto nos está trayendo un volumen de trabajo muy grande para regularizar y actuar en estos casos y volver a tomar la vivienda y dársela a gente que realmente lo necesita. 
En Valle Grande todavía falta entregar un sector de unas 90 viviendas, que es el último".


LAS CASAS EN EJECUCIÓN

"Hoy tenemos unas 4500 viviendas en ejecución. Muchas de ellas en un porcentaje de avance del 90%, algunas en el 50% y otras iniciando recién pero hay barrios para entregar en casi todos los departamentos de San Juan", detalló Notario.