Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Abogados sanjuaninos a favor de la legalización del aborto: "Somos muchos más de lo que creen"

El Foro de Abogados de San Juan está dividido con respecto a la despenalización y legalización del aborto en Argentina. DAME NOTICIAS habló con los letrados a favor del proyecto de ley. ¡Mirá lo que dijeron! 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta tarde, el Foro de Abogados de San Juan convocó a todos sus matriculados a una asamblea en la que emitirán dos dictámenes con los profesionales a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Gabriela Blanco, abogada que se desempeña en el Poder Judicial; Belén Rivero, abogada particular en Derecho  Civil y Reinaldo Bedini, penalista, son tres de los letrados sanjuaninos a favor del proyecto de ley. 

"Somos muchos abogados a favor del proyecto, aunque no lo crean", asegura Gabriela. Los abogados decidieron pronunciarse en medio de la convocatoria de los autodenominados "Abogados por la vida" que se reunirán a "abrazar" Tribunales. 

"Lo que va a pasar esta tarde es que el Foro, que  no se ha expresado a favor o en contra, sino que consultó con los distintos institutos que lo componen para que presenten un dictamen sobre el aspecto jurídico de la ley. En realidad la discusión se va a terminar centrando en si es o no constitucional la ley", afirma Rivero. 

Los tres, están a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se votará este 8 de agosto en el Senado y reconocen que intentarán presentar una moción porque los dictámenes de los institutos del Foro sanjuanino no los representan. 

"Esta tarde seguramente haya un debate y nosotros presentemos una moción porque no hay ningún instituto del Foro que recepte nuestra postura. Todos se han expresado por la inconstitucionalidad, salvo el Instituto de Derecho Penal", explica la abogada Rivero. 

Los tres, provienen de distintas ramas del derecho y sostienen que "costó que el Foro acepte hacer un dictamen con las dos posturas" y reconocen que tuvieron que pelearla. 

"Ellos se basan en que dicen que hay un drecho a la vida desde la concepción y sí, ese derecho está receptado y establecido en los tratados internacionales y no hay un artículo que diga que las mujeres tienen derecho a abortar pero tampoco hay una prohibición. Además está el derecho a la autonomía tanto en nuestra constitución como en los tratados, ese lo han obviado todos y también está la Convención contra toda forma de discriminación contra mujeres", detalla Rivero.

Reinaldo Bedini, por su parte, argumenta que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fallo F.A. L que sentó jurisprudencia al respecto.

"La Corte interpretó el Código Penal diciendo que no es punible la interrupción del embarazo proveniente de violación y que cualquier caso de aborto no punible no debe estar supeditado a un trámite judicial. Exhortó a las provincias a implementar el protocolo de aborto no punible", sostiene Bedini. 

Sin embargo, San Juan, es una de las ocho provincias del país que aún no elaboró un protocolo para adherirse al artículo del Código Penal sobre aborto no punible, que existe desde el año 1921. 

 

EL FALLO F. A. L

En el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, que las mujeres violadas sean insanas o no, podían practicarse un aborto, sin la necesidad de tener una autorización judicial, trámite que muchas veces retrasaba las cosas dejando que el embarazo avanzara hasta casi llegar a término. 

La sentencia sentó jurisprudencia en el tema y se dictó por una chica de 15 años que fue violada por su padrastro, un oficial mayor de la Policía de Chubut..