Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Android Pie: la versión 9.0 del sistema operativo ya está disponible

Google eligió un Pie como postre para darle nombre a Android 9.0.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Google confirmó hoy el nombre de la próxima versión de Android: será Android Pie (y no Android Pistacho, como indicaban algunos rumores), manteniendo la costumbre de nombrar cada edición con un postre. Ya está disponible para los dispositivos Pixel, y más adelante (en la primavera local) comenzará a llegar al resto de los teléfonos y tabletas compatibles.

Android 9 Pie trae varios agregados a lo que ya está disponible en Android Oreo. Google afirma que el foco de esta versión estará puesto en la inteligencia artificial o, al menos, en implementar rutinas que intentan predecir qué hará el usuario (en base al uso previo) y así, por ejemplo, optimizar el uso de la batería para darle más energía a ciertas aplicaciones, una promesa que viene haciendo hace años, y que habrá que ver si cumple.

También permite que diferentes aplicaciones tengan una mayor integración con una búsqueda de Google, incorporando su oferta de información a los resultados: contratar un auto, comprar algo, activar una función: no será necesario replicar esa búsqueda en la herramienta específica, sino que aparecerá sugerida en la lista de aplicaciones, o como resultado de una búsqueda (hasta ahora ofrecía una aplicación con el mismo nombre que tuviéramos instalada, pero nada más).

 

Acciones sugeridas en Android Pie

Acciones sugeridas en Android Pie

Android Pie suma además cosas que otros fabricantes desarrollaron por su cuenta, como permitir elegir qué aplicación activar cuando se conectan auriculares (si una aplicación de música, de podcast, etcétera).

Y tal como había adelantado la compañía en mayo último, permitirá una interacción con el dispositivo modificando el aspecto de los clásico botones geométricos, manteniendo el triángulo (atrás) y reemplazando los otros dos por un único botón que detectará gestos en pantalla para ir al inicio o ver las últimas aplicaciones usadas.

Android Pie también incorpora herramientas del denominado bienestar digital, con un panel de control que muestra cuánto tiempo pasamos frente a la pantalla, qué aplicaciones usamos y más, incluyendo ponerle un límite de tiempo al uso de una aplicación específica. Apple tiene algo similar para iOS12, y en los últimos días Facebook e Instagram sumaron controles para medir el tiempo invertido en estas redes sociales.

A la función de corrección de luz azul que ya existía (para no interrumpir el sueño de los usuarios) ahora se suma la opción de usar tonos de grises para toda la interfaz de usuario, que en teoría ayuda a bajar revoluciones antes de ir a dormir. También modifica cómo se ven las notificaciones cuando el teléfono está en modo No molestar; el panel de accesos rápidos al Wi-Fi, Bluetooth, linterna y demás también está simplificado.

Android 9 Pie está listo para los equipos de la familia Pixel y luego para los miembros de Android One; la llegada al resto de los teléfono y tabletas dependerá de la implementación que haga cada fabricante. Desde Android Oreo, Google implementó el proyecto Treble, que busca facilitar la actualización al separar el sistema operativo de los componentes que dialogan con el hardware (más al estilo de como funciona Windows). Además, Nokia, OnePlus, Oppo, Sony, Vivo y Xiaomi tienen teléfonos que participaron en la versión beta, por lo que la actualización debería ser más ágil con estas compañías. Essential, por ejemplo, ya publicó la actualización de su teléfono a Android 9 Pie.