Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Escándalo en Estados Unidos: una Corte acusó a 300 sacerdotes por pedofilia

Se cree que hubo más de 1000 chicos menores de edad que fueron víctimas durante más de 70 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una gran investigación judicial de la Corte Suprema de Pensilvania, en Estados Unidos,reveló este martes que más de 300 sacerdotes abusaron sexualmente de niños. Según se cree, durante las últimas 7 décadas hubo más de 1000 víctimas menores de edad, que fueron protegidos por la Iglesia Católica.

Una investigación reveló que 300 curas abusaron en Estados Unidos de menores de edad.

La investigación es considerada la más exhaustiva en la Iglesia católica estadounidense, y provocó, hasta el momento, la inculpación de dos curas, aunque se espera que sean muchos más.

Los investigadores, quienes tuvieron acceso a muchos documentos y escucharon las declaraciones de decenas de testigos, explicaron que en base a la evidencia presentada, el número de chicos abusados ascendió a más de 1000.

El cardenal Theodore McCarrick renunció en las últimas semanas después de haber sido denunciado por abuso.

El informe de más de 1000 páginas señala que muchas de las víctimas fueron manipuladas con alcohol o pornografía, y que la mayoría de los abusados fueron niños, aunque también hubo algunas chicas y adolescentes.

La difusión del material se dio después de que el cardenal Theodore McCarrick, una figura prominente en la iglesia de Estados Unidos, anunciara el mes pasado su renuncia.

El sacerdote también había sido denunciado por abuso de menores y de adultos, por lo que su caso provocó que se destapara una cruda verdad que ocurría desde hace mucho tiempo en el país.

Algunas de las víctimas en la conferencia de prensa.

"Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados", sostiene el informe, al mismo tiempo que revela que en todos los casos los abusadores fueron protegidos por otros miembros de la comunidad eclesiástica.

La investigación fue llevada a cabo por el Fiscal General del Estado, Josh Shapiro, quien reveló que gracias a este informe se dejó al descubierto un "encubrimiento sistemático" de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano, aunque la realidad es que varios de los hechos pasaron hace muchos años, por lo que es casi imposible llegar a una condena para los abusadores.

El Fiscal John Shapiro llevó adelante la investigación.

"Para muchas víctimas este informe hace justicia", aseguró el fiscal en una conferencia de prensa. De todos modos, hasta el momento se ha logrado llevar al estrado a 2 sacerdotes, uno de ellos denunciado por eyacularle en la boca a una niña de 7 años, y otro acusado de agredir sexualmente a 2 niños durante años.

En base a esto, Shapiro aseguró que no se puede descartar que algún otro sospechoso puede enfrentarse a un juicio, aunque será complicado porque muchos de los delitos prescribieron.