Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

Kofi Annan , Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas, falleció en Suiza a los 80 años de edad, según ha informado su familia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con una inmensa tristeza la familia Annan y su Fundación anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de las Naciones Unidas y laureado con el Nobel de la Paz, ha fallecido tranquilamente después de una corta enfermedad, ha anunciado la Fundación en un comunicado.

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y, después, fue trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron con él durante los últimos días de su enfermedad.

El diplomático, nacido en Kumasi (Ghana) en 1938, tuvo comienzos humildes, pero logró llegar al mando de la Secretaría general de la ONU, donde estuvo dos mandatos (1997-2006). También se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

Durante sus años al frente de la ONU, Annan siempre se distinguió por su lucha por la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Después de dejar el cargo, el diplomático continuó trabajando por la paz desde la Fundación que lleva su nombre. De origen ghanés, Annan estuvo siempre comprometido en la lucha contra el racismo y se involucró en numerosas iniciativas para aumentar el desarrollo en el continente africano.

Desde que era joven, Annan demostró sus dotes de liderazgo y su habilidad para salvar la confrontación a través del diálogo. El hijo del gobernador de la provincia de Ashanti, benjamín de la estirpe de aristócratas de la tribu Fante, organizó con éxito una multitudinaria huelga de hambre en su internado para lograr mejoras en el menú de la cantina.

Los admiradores incondicionales del ex secretario general de Naciones Unidas cuentan ésta y otras muchas historias en las que la figura de Annan cobra dimensiones míticas. El ghanés estaba llamado a convertirse en un gran pacificador. El mismo lo creía. Por eso, su larga carrera en el organismo de paz por excelencia fue una lenta y estudiada ascensión hasta el máximo puesto de árbitro de la distensión mundial. Porque Annan fue el primer funcionario de carrera de la ONU que logró llegar a la cumbre de la organización con 63 años.

Gracias a ello y a su afabilidad encontró muchas simpatías y respeto dentro de una organización que durante años se sintió vapuleada por los intereses de las grandes potencias. Annan fue el delfín perfecto de Washington para acabar con años de despilfarro en la ONU. Su formación era preponderantemente norteamericana. Estudió Economía en el Macalester College de Minnesota; y realizó un master de Gestión en el MIT de Boston.