Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Arrancá el lunes con lo más destacado que dejó el fin de semana

Dame Noticias te trae un resumen con los sucesos más destacados del fin de semana, para que arranques el día informado. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dos amigos iban en moto, chocaron y uno de ellos falleció

El fatal accidente ocurrió en Chimbas. El fallecido tiene 14 años y el que manejaba 18. 

 

Un adolescente de 14 años murió, este fin de semana, tras chocar la moto en la que iba como acompañante. El fatal accidente ocurrió en calle 25 de Mayo, al llegar al callejón Leon Jehan, donde la moto impactó contra una camioneta Eco Sport. 

Ambos ocupantes de la Zanella 200cc, salieron despedidos y uno de ellos, el de 14 años, falleció en el acto. Su amigo, de 18 años, era quien manejaba y sufrió heridas de gravedad por lo que ahora pelea por su vida en el Hospital Rawson. 

El conductor de la camioneta salio ileso. 

 

Buscarán el dinero de las coimas en el sur y el exterior

La Justicia comenzó a buscar la plata que empresarios de la construcción pagaban como sobornos para conseguir obra pública. Qué mecanismo usaban para mover el dinero.

 

Las confesiones de pago y recibo de coimas comenzaron a llegar y nunca pararon: primero fueron empresarios, luego funcionarios de segunda línea, y el viernes llegó el primer arrepentido de peso: José López, ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. Sin embargo,las declaraciones llevaron a una pregunta que todavía no se responde: ¿dónde está la plata de los sobornos?

La Justicia comenzó este fin de semana a tomar medidas para encontrar los supuestos millones de dólares que empresas pagaron en sobornos para conseguir obra pública durante los gobiernos K.

El desencadenante fue la declaración del financista Ernesto Clarens, que el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio escucharon el viernes. Diario La Nación indicó que por ahora, los investigadores de la causa de los cuadernos de las coimas saben que una porción de ese dinero fue expatriado por Clarens, el histórico financista de los Kirchner. Sospechan, además, que otra parte está escondida en el sur y creen que el resto fue a parar a manos de los ministros y colaboradores intermediarios, beneficiados en esa cadena de corrupción.

 Parte del dinero estaría en el exterior a nombre de Daniel Muñoz, pues los investigadores sospechan que los 65 millones de dólares que tiene invertidos mediante offshores a nombre de supuestos testaferros no era plata solo del exsecretario privado, sino que era plata Néstor Kirchner. 

Fuentes cercanas a la investigación le dijeron al matutino porteño que tanto la declaración de Clarens como la de López fueron los disparadores para estas medidas. El juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli están convencidos de que una parte del dinero está escondido en la Patagonia, que no salió del país y que se encuentra en bóvedas o enterrado. El tamaño del espacio que se requeriría para tener escondida tanta cantidad de dinero hace pensar que no bastarían cajas de seguridad bancarias.

Los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, dan algunas precisiones sobre la cantidad de dinero que recibían los funcionarios como sobornos, pero los investigadores creen que sus cálculos se quedan cortos, y que en total se habrían pagado más de 200 millones de dólares.

Según el chofer, solo en los seis meses anteriores a la muerte de Néstor Kirchner en 2010 transportó en su Toyota Corolla color negro 53 millones de dólares en compañía de Baratta o de su secretario Nelson Lazarte. El 77% del monto total entregado durante el período (US$37,6 millones) terminó en el departamento de Cristina Kirchner de Juncal y Uruguay y el otro 22% (US$10,8 millones) se dejó en la quinta de Olivos, según un relevamiento que realizó LA NACION Data sobre los manuscritos.

 

Día del Niño: subió la venta de juguetes pero bajó en todos los demás rubros

Tanto los aparatos electrónicos, celulares, consolas, videojuegos y artículos deportivos sufrieron una baja con respecto al año anterior, mientras que las juguetearías vendieron un 1% más.

Las ventas minoristas por el Día del Niño en comercios pymes cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre un relevamiento en 780 comercios de diferentes provincias de la Argentina.


La Noche de las Jugueterías, que se realizó el jueves pasado, tuvo un alto impacto, sobre todo en Capital Federal, mostrando un incremento de 19% con respecto al 2017. La mayor parte de las ventas en el resto de los rubros que integran la canasta del Día del Niño se efectuaron a partir del viernes por la tarde, aunque fueron menores a las de otras épocas.

El relevamiento muestra que el 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.
Tanto los sectores de electrónicos, tecnológicos, electrodomésticos, celulares, consolas y videojuegos, artículos deportivos y calzado sufrieron una baja con respecto al año anterior.

La única excepción fue el rubro Juguetes, en el que la demanda creció un 1% motivada por "las promociones y campañas que se realizaron en este ramo", de acuerdo con la entidad empresaria.

"La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta", explicó Matías Furió, presidente de la CAME.

 

Otro golpe al bolsillo: nuevamente aumentaron los combustibles

El Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, por lo que la petrolera YPF volvió a subir sus precios.

 

La petrolera YPF aumentó en la madrugada de este domingo los precios de las naftas y el gasoil en un porcentaje menor al 1%. Hace algunos días, ya se había dispuesto una suba de alrededor del 5%.

Desde este domingo, entonces, el precio de la nafta Súper por litro en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $29,60, cuando hasta ahora estaba $29,37.

Además, el litro de Infinia sale $35,65; el combustible Diesel 500, $25,94; y la Infinia Diesel, $31,19.