Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Entropía: los sanjuaninos que pueden sublimar casi cualquier cosa, a pedido del cliente

Tazas, equipos de mate, medias, fundas de celulares y souvenires, todo es posible de estampar para Fabricio y Araceli, los dueños de Entropía Sublimados. Conocé su historia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace ocho años Araceli Braña (26) y Fabrizio Putelli (27) empezaron con Entropía, una pyme que se dedicaba al diseño y a las gráficas y que mutó a los sublimados una tendencia muy pedida por los clientes en San Juan. 

Los chicos de Entropía se dedican a personalizar de todo y sus sublimados van desde medias, tazas, mates, termos, fundas, cuadernos y remeras, todo a pedido de la gente. Los regalos empresariales no son lo único que los chicos de Entropía hacen y pueden estampar casi cualquier cosa que el cliente les pida, con la imagen que les pidan. 

"Nosotros nos dedicábamos al diseño personalizado pero ahora hacemos sublimaciones como actividad principal en todos los productos aunque también hacemos algo de diseño gráfico todavía", comentó Araceli. La propietaria de Entropía recuerda que cuando arrancaron con el emprendimiento recibieron pedidos de lo más insólitos y una vez llegó a imprimir un souvenir para un velorio, con la foto del difunto. "Ese fue el pedido más raro que tuvimos pero lo que vino después fue más habitual", cuenta entre risas.

Hoy, Araceli vive exclusivamente del dinero que le deja Entropía y adquirió más maquinarias para poder aumentar la producción.

"Tenemos equipos de mate, remeras, cucharas, platitos, tazas, botellas, jarros térmicos, billeteras, rompecabezas, medias. Hay infinidad de productos que se pueden sublimar y que nosotros compramos en Córdoba, Formosa y algunos productos en Rosario", detalló Ara.

La idea de sublimar, que es una técnica para imprimir imágenes sobre objetos, surgió de Fabricio que, según Ara, "se puso a investigar y a buscar información sobre las máquinas que necesitábamos".

"Justo en ese momento él se juntó con unos pesos y pudimos invertirlo nuestro primer kit de sublimados, para no gastarnos la plata en cualquier cosa", relató Ara.

En la actualidad, Entropía hace la mayoría de sus ventas a través de las redes sociales y de la isla que tienen en el Hiper Libertad, donde inauguraron su pequeño local en abril de 2018.

"Tenemos el taller que es en la casa donde vivimos los dos, es grande. La diferencia con el local del Hiper es que hay cositas que la gente puede pedir, viene deja una seña y en media hora se lo tenemos. En el Hiper podemos hacer productos cilíndricos como tazas, chop, mates, etc. En cambio cuando nos piden algo con plancha plana eso sí lo tenemos que hacer en el taller porque la plancha de prensa es más grande y no la podemos tener acá", detalló Ara. 

Entropía es una pyme donde sus dueños hacen todo, desde recibir los pedidos, hasta manejar las redes sociales y hacer ellos mismos las sublimaciones. 

"Obviamente que me encantaría tener un taller más grande y poder contratar empleados. Por el momento nos está yendo mejor que años anteriores. Nos salió un trabajo para la Fiesta del Sol y con ese dinero pudimos comprar más cosas y poner este lugar que tenemos en el Hiper", aseguró la emprendedora. 

Mirá algunos de sus diseños más vendidos: