Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sandra Barceló: "Es responsabilidad del ciudadano evitar la especulación de los comercios con los precios"

La Secretaria de Industria y Comercio de la provincia dialogó con Dame Noticias sobre la vuelta de "Precios Cuidados", los anuncios económicos del Gobierno Nacional y la reestructuración del gabinete.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de los importantes anuncios de este lunes realizados por el Gobierno Nacional, muchas reparticiones y sectores de la sociedad civil comienzaron a transitar con incertidumbre un nuevo camino de adaptación a las nuevas medidas.

En primera medida, cabe marcar que el presidente Mauricio Macri se encargó de anunciar la vuelta del sistema de "Precios Cuidados" para afrontar este difícil momento económico que atraviesa el país. En este sentido, la Secretaria de Industria y Comercio de la provincia de San Juan, Sandra Barceló le especificó a Dame Noticias que "En la provincia entrarán en este régimen todos aquellos productos que adhieran al acuerdo con la Nación" y destacó que con esta medida se "Va a ampliar la lista para evitar la especulación".

Por otro lado, Barceló se destacó la importancia de que los consumidores puedan ser actores fundamentales en frenar la especulación de los supermercados o comercios al llevar un control puntual sobre los precios que están pagando. Para ello, hace un tiempo, desde el Ministerio de la Producción de la provincia, se diseñó la app "Compre Bien", la cual le permite a los consumidores poder identificar si lo que están pagando por un producto es correcto. Esta gran iniciativa tecnológica "Es cada vez mas utilizada, y ya superó las cuatro mil descargas", según la funcionaria.

"La responsabilidad ciudadana también pasa por ultizar la app, que es totalmente gratuita, y evitar comprar en los comercios donde existe la especulación. Los productos que ingresen en el sistema de Precios Cuidados, se cargarán automáticamente a la aplicación y se irán actualizando a medida que se vayan renovando, por lo que los usuarios podrán llevar un control permanente de los precios que están pagando", sostuvo la secretaria de Industria y Comercio.

"Cuando todos dejemos de comprarle a quien aumenta los precios sin razón o cobra mucho mas que en otros lugares, tendrá que adaptarse a las condiciones del mercado y cobrar lo que cobran otros", afirmó.

Opinión sobre cambios en el Gabinete

En otro orden de las cosas, Barceló se refirió a la importante reestructuración de Gabinete que dispuso el presidente Mauricio Macri, reduciendo el número de ministerios de 19 a 10 "No me imagino a la burocracia administrativa que van a estar sometidos en el ministerio de la Producción al nuclear, a partir de ahora, dos carteras tan importantes como la de Trabajo y Agroindustria. Sobre todo me sorprende mucho que Trabajo pase a ser una Secretaría, cuando es una cartera que dignifica a todos", sustuvo.

Por último, la funcionaria opinó sobre el anuncio del gobierno sobre la vuelta de las retenciones a diferentes actividades productivas y fue tajante al decir que "Aca se está poniendo en juego el tema de la estabilidad jurídica, eso trae poca inversión e incertidumbre en el sector empresario. Y así ninguna medida económica va a dar resultado si no se da certidumbre dentro del mercado. Hay que esperar la letra chica porque ha sido un anuncio general, han dicho sin decir", sentenció.