Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El huracán Florence ya golpea la costa Este de los Estados Unidos y esperan inundaciones catastróficas

El fenómeno fue bajado a categoría 1 en la escala, pero se lo sigue considerando muy riesgoso.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El huracán Florence ya provocó inundaciones de agua marina en calles de pueblos costeros y dejó a decenas de miles de casas sin electricidad, mientras que los meteorólogos prevén inundaciones “catastróficas” provocadas por la lluvia mientras se acerca cada vez más a la Costa Este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo en la madrugada del viernes que la pared del vórtice de Florence estaba comenzando a acercarse a la costa de Carolina del Norte, acompañada de peligrosas marejadas ciclónicas.

Los efectos de la llegada inminente del huracán son evidentes a partir de las intensas tormentas, caída de árboles y postes de tendido de electricidad que afectaron a miles de hogares.

De todos modos, la situación no es tan grave como se esperaba ya que el fenómeno fue rebajado a categoría 1 y avanza en dirección noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado de la bajada de categoría de intensidad en la escala Saffir-Simpson, aunque se sigue considerando de riesgo.

Florence llegó a ser de categoría 4 —de un máximo de 5—hace 48 horas con vientos máximos de hasta 220 kilómetros por hora. Pese a la caída en la intensidad, el Centro advierte de que los vientos huracanados y la tormenta que los acompaña representan un "peligro mortal". 

"Una parte de la pared del ojo ya ha tocado tierra, pero llegar a tierra se considera cuando el centro del ojo cruza hacia la tierra", dijeron las autoridades, algo que podría ocurrir en las próximas horas.