Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Oscar Thomas negó haber entregado dinero a ex funcionarios kirchneristas

El ex director del Ente Binacional Yacyreta estuvo prófugo desde agosto y fue detenido este martes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Oscar Thomas, el ex director del Ente Binacional Yacyreta negó este miércoles haber entregado “dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas” a ex funcionarios del gobierno anterior.

Thomas que fue detenido ayer y estuvo prófugo desde agosto pasado negó los cargos que le imputó el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

“Es disparatado que he manejado dinero al libre albedrío”, desde el 2003 hasta el 2015 año en que dejó su cargo, dijo en su declaración.

Admitió haber conocido a la ex presidenta Cristina Kirchner, a los ex funcionarios imputados, y a empresarios como Ángelo Calcaterra, pero negó los hechos sobre supuestas coimas al responder todas las preguntas del juez.

Se le imputa a Thomas haber realizado dos pagos en el año 2009 a Roberto Baratta, según consta en los cuadernos de Centeno, lo que fue negado por Thomas.

Por ahora continuará detenido, mientras su abogado José Manuel Ubeira evalúa si pide la excarcelación.

Según explicó hoy en su declaración, Thomas no manejaba dinero desde la dirección del Ente y recordó que las principales licitaciones fueron acordadas con anterioridad a su llegada al organismo.

Su letrado, Ubeira recordó que el mayor contratista de las obras complementarias de la central fue Iecsa, la empresa que era de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. El empresario es uno de los procesados de la causa.

Según el letrado, Thomas finalizó las obras complementarias en varios lugares de Misiones, que le permitirían poner a generadora de energía al máximo.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno reconoció como propias, Thomas le entregó al ex funcionario Roberto Baratta, US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer escribió en sus cuadernos: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".