Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Nueva sesión en Diputados: debatirán la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral

Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo la décima sesión del período ordinario. El arranque de la sesión está previsto para las 9:30. En su transcurso se debatirá el tratamiento de once proyectos de ley (ocho de los cuales fueron enviados por el Poder Ejecutivo).

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 20, a partir de la hora 9.30, la Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo la décima sesión del período ordinario, en cuyo transcurso debatirá el tratamiento de once proyectos de ley (ocho de los cuales fueron enviados por el Poder Ejecutivo).

Entre los proyectos a debatir sobresalen el subsidio de más de 57 millones de pesos para municipios sanjuaninos para hacer frente a obligaciones salariales; la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.150 que establece en forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles.

Además, en el recinto, se debatirá entre otro temas, el Sexto Plan 2.000 Cuadras que estipula 600 millones de pesos para los 19 municipios; la puesta en marcha del programa Plazas Saludables, autoría de Pablo García Nieto  y la imposición del nombre “Circuito San Juan – Villicum”, al autódromo de Albardón, propuesto por el legislador Jorge Palmero.

En relación a la Ley de Educación Sexual Integral, los legisladores deberán determinar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 070 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que impulsa la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional Nº 26.150, en el marco de lo previsto por el artículo 83º de la Constitución Provincial y Ley Provincial Nº 1327-H, estableciendo en forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles.

Señala además que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de la provincia, que deberá elaborar los contenidos mínimos, graduales y transversales específicos para el dictado de la ESI, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo del alumnado. A tal efecto contará con el apoyo técnico de los organismos provinciales pertinentes, en especial el Ministerio de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social.