Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Josefina Pantano: "El retraimiento de ventas ha sido muy importante producto de esta incertidumbre"

La presidenta del Colegio de Corredores y Martilleros de la provincia, dialogó con Dame Noticias  para conocer en detalle como afecta la crisis el rubro inmobiliario.

 
Fotografía ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación económica complica sin dudas los diferentes rubros de la actividad económica de la provincia y el país. El fuerte incremento en el valor del dólar, comienza a impactactar de lleno en la mayoría de las actividades y se hace sentir en el bolsillo de la gente.

El rubro inmobiliario no es ajeno a estas circunstancias y también golpea duro todos los meses a los inquilinos a la hora de afrontar el pago de los alquileres. Teniendo en cuenta esto, Dame Noticias dialogó con Josefina Pantano, presidenta del Colegio de Corredores y Martilleros de la provincia, para conocer en detalle como afecta la crisis el rubro inmobiliario.

"No hubo un incremento significativo en el precio de los alquileres en el último tiempo. Lo que si se subió un punto es en las actualizaciones de escalonamiento de valo. Se venía aplicando, con el acuerdo de las partes, un 12% de escalonamiento y ahora está pisando alrededor del 13%, en eso las partes están poniéndose de acuerdo", comentó Pantano respecto a como impactaron las variables económicas en el precio de los alquileres en el último tiempo.

"Si bien sabemos que a futuro, los escalonamientos y los precios van a quedarse en el tiempo, porque la inflación será de un 40 o 42% según las fuentes oficiales, pero las partes están acordando un poco el equilibrio entre ambos, para que no sea solamente uno el que soporte el peso de la inflación", sostuvo.

Teniendo en cuenta los tiempos de incertidumbre cambiaria que se transitan desde hace un tiempo, Josefina Pantano explica que esta variable influyó directamente en el rubro afectando de lleno en las ventas del sector inmobiliario "El retraimiento de ventas ha sido muy importante producto de esta incertidumbre. Los propietarios en este momento no quieren perder dinero al momento de la venta de sus valores. El comprador tampoco quiere pagar con excesos o no sabe que tipo de financiamiento puede asumir. Ahora que las cosas están calmándose nuevamente un poco están aparecer algunas compras", comentó.

Mientras el sector busca acomodarse, la presidenta del Colegio de Corredores y Martilleros se refirió a como buscan afrontar estos momentos de turbulencia "Estamos conversando para que los valores de los inmuebles empecemos a traducirlos a valor UVA, que es un mecanísmo que permite que cuando se tasa un inmueble a futuro no esté atado al dólar, sino empecemos a tomar el UVA como sistema financiero de referencia", dijo.

Por último, Josefina Pantano dejó una serie de recomendaciones para que tengan en cuenta los propietarios ante la compleja situación que atraviesa el país "A los propietarios que busquen una venta, pero quiera refugiarse en el dólar, le podemos decir que espere un poco, que retire el inmueble de la venta y lo deje en alquiler hasta que la incertidumbre se pase. A todos aquellos propietarios que necesitan vender para arreglar algunas cuentas o hacer algun tipo de inversión, hay que asesorarlo para que se focalice en el objetivo buscado. Y a los propietarios que tengan incertidumbre de valor los tratamos de refugiar con el sistema UVA como sistema de venta", cerró.