Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado rechazó un proyecto para impedir que la relación deuda en dólares-PBI supere el 60%

La iniciativa presentada por  Adolfo Rodríguez Saá, no podrá ser debatido hasta marzo de 2019.

COMPARTÍ ESTA NOTA

No lo quiso firmar nadie, ni siquiera los senadores de la oposición. De esta manera, el proyecto del sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá que podía bloquear el acuerdo con el FMI, porque impide que la relación deuda en dólares-PBI supere el 60%, no podrá ser debatido hasta marzo del año que viene.

Cambiemos vivió este rechazo de facto al proyecto de Rodríguez Saá como una victoria política en medio del vendaval económico y, a la vez, como un papelón de los senadores de la oposición.

La propuesta fue dejada de lado este miércoles por la tarde en la comisión de Presupuesto, que preside el macrista Esteban Bullrich, quien había invitado a Rodríguez Saá a defenderla pero el puntano no se presentó: hizo saber a través de sus voceros que ya tenía programado un vuelvo de regreso a San Luis para esta misma tarde.

Así, en la reunión de comisiones apenas tres opositores (ninguno de ellos integrante de la comisión) tuvieron que salir a defender su proyecto y aprovecharon la ocasión para criticar al Gobierno por el nivel de endeudamiento. Pero no reunieron la cantidad de firmas necesarias para que pueda debatirse en el recinto.

Según el reglamento de la Cámara alta, para que un proyecto quede habilitado para su discusión en el recinto debe obtener en comisiones la mitad más uno de las firmas de sus integrantes, sin importar que estas sean de aprobación o rechazo.

En este caso se requerían al menos nueve firmas. En la comisión de Presupuesto Cambiemos tiene 7 de los 17 integrantes. Los siete oficialistas estuvieron presentes: Federico Pinedo, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado y Julio Cobos. Pero por la oposición estuvieron solamente tres: los justicialistas Beatriz Mirkin, Rodolfo Urtubey y Carlos Espínola.

Por ejemplo, no estuvieron Cristina Kirchner ni Marcelo Fuentes (enfermo), los dos senadores del Frente para la Victoria que integran esta comisión.

En cambio, sí estuvieron sus compañeras de bancada María de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti, quienes tuvieron que salir a defender el proyecto de Rodríguez Saá, que curiosamente le había pedido por nota a Esteban Bullrich que lo incluyera en el temario de la reunión de la comisión.

Esa nota del senador puntano también lleva las firmas de sus colegas Sagasti y Fernando “Pino” Solanas, quien tampoco estuvo presente esta tarde pese a ser un ultracrítico histórico del endeudamiento e, inclusive, haber filmado como cineasta el documental Memoria del saqueo, sobre el crecimiento de la deuda desde la última dictadura militar.

En los pasillos del Palacio del Congreso se interpretó el faltazo opositor como cierta señal de cordura política en medio de la crisis económica: bloquear el acuerdo ya firmado y en vigencia con el Fondo Monetario sería inclusive peor para el Gobierno que no aprobar el Presupuesto 2019.