Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mili Yacante, la cantautora que busca posicionar a las mujeres en el mundo de la música

La artista sanjuanina habló con Dame Noticias y entre tantas cosas, nos contó que se inspira en la poesía femenina: "Defiendo lo femenino porque yo creo que ya es hora de posicionarnos".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Margarita Emilia Yacante es una artista completa: canta, compone y dibuja. Pero para ella por sobre todas las cosas es mujer, rol al que hace 25 años decidió desvincular de todo prejuicio y limitación para emprender su carrera como cantante. Hoy, a sus 52 años, le cuenta DAME NOTICIAS, cómo fue su largo camino para posicionarse como artista en la provincia.

Si bien Margarita hace 25 decidió vivir de la música, ella asegura que canta desde que tiene memoria. Sin embargo, su pasión por la música se vio limitada los primeros años de su juventud por los prejuicios de la época que no solo tenían que ver con el rubro, sino también con el género. "Me crié en una generación muy particular, donde todavía no estaba la creencia de que uno podía tomar la música como si fuera un trabajo", asegura.

"Hace treinta años, para el artista en una provincia tan conservadora era muy difícil trabajar porque siempre estaban los prejuicios relacionados al ámbito: que son vagos, que toman, que son desordenados. Cuando se trataba de una mujer era peor, porque no es precisamente el ideal familiar que una hija se dedique a la música", cuenta la cantante.

Cabe recordar que los años 80' estuvieron marcados musicalmente por la cultura del rock nacional, época que Mili recuerda como la cuna de lo que hoy la define como cantante a pesar de que "habían muy pocos sanjuaninos que pensaban en la música como un medio de vida sin depender de lo tradicional, como el folclore".

A pesar de ésto, la cantautora afirma que se formó con muy buenos músicos y que integró muchas bandas de todo tipo, pero finalmente encontró su identidad artística en la poesía. " A mi me inspira la poesía. En Cuyo y América Latina tenemos muchísimos poetas como Violeta Parra o Buenaventura Luna, hay mucho material" asegura. 

"Siempre me he nutrido de la poesía pero me influye mucho el rock, es una mezcla".

La artista también nos cuenta sobre el momento en el que su nombre empezó a resonar con fuerza en la provincia, ya que hace 10 años, se le presentó una oportunidad que hoy recuerda con mucho cariño: "Lo que más me hizo famosa fue que me invitara Rolando García Gómez a cantar la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol en el 2008 y la cual duró nueve años".

Hoy, luego de una larga trayectoria musical, Mili Yacante es una artista con una identidad y un estilo muy marcado. "Para cantar me paro en creer firmemente en la poesía y no claudicar por lo meramente comercial". Además, manifiesta una clara postura con lo que para ella significa ser mujer: "me interesa la poesía que se basa en la mujer, defiendo lo femenino porque yo creo que ya es hora de posicionarnos".

Pero la vida de esta talentosa artista no queda ahí, porque Margarita también dedica sus días a transmitir su pasión por el arte como profesora y tampoco se olvida de transmitirlo en el seno de su hogar, donde crió tres hijos de 23, 26 y 29 años, dos de ellos artistas también.

Mili asegura que las mujeres tienen que "perder las autolimitaciones". "Yo haría un borror y cuenta nueva de todo lo que nos han enseñado basado en los miedos. Todo eso tuvo un sentido pero ya cumplió su ciclo y ahora comienza otro totalmente nuevo".

"En el tema de lo femenino y lo masculino, no se trada de ser igual al otro, si no de valorizar lo femenino, lo que nos hace totalmente diferentes"

Para finalizar, la cantautora nos cuenta que planea que todas las mujeres sean parte de este movimiento, por lo que sus próximos shows, que serán el 19 de octubre en el cafe del Auditorio y 2 de noviembre en el IOPS, estarán protagonizados por artistas femeninas.