Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Helados Aracena: la heladería sanjuanina que supo trascender generaciones

La empresa fue creada 25 años atrás por los hermanos Carlos y Agustín Aracena. Hoy, Samuel (hijo de Carlos) nos cuenta su historia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace 25 años, los hermanos Carlos y Agustín Aracena, por diferentes circunstancias que la vida les fue presentando, decidieron arrancar con la construcción de su propia empresa: "Helados Aracena", una fábrica de helados que se especializa en la venta mayorísta, elaborando productos envasados de primera calidad para catering, colegios, buffet, restaurantes, supermercados, almacenes, kioscos.

Casi como un historiador, producto de haber crecido entre potes de helados y hoy formar parte de la empresa, Samuel Aracena (hijo de Carlos) cuenta como fueron los inicios de esta importante marca sanjuanina "Cuando mi viejo estudiaba en Córdoba le llamaron mucho la atención las fábricas de helado de allá. Mi tío además, en ese entonces, había tenido un problema con su negocio anterior y fue así como decidieron hace 25 años emprender con la heladería".

Esta claro que el nombre de la heladería tiene que ver con el origen de la construcción de una empresa familiar, pero según Samuel, en algún momento coquetearon con modificar el nombre de la marca, pero que finalmente definieron mantenerlo producto del reconocimiento y respeto que ha ganado la empresa con los años en el mercado local.

En 25 años de vida de una empresa puede pasar de todo, incluso muchos golpes o errores que llevan a replantearse las cosas, pero quienes logran tomar cada una de estos obstáculos como aprendizajes son quienes perduran con el tiempo en el mercado "Podemos hablar de un montón de situaciones problemáticas. Desde gente que nos engañó con maquinarias, hasta pérdidas por cortes de luz y no tener la capacidad de mantenimiento de la cadena de frío por no tener equipos de frío adecuados, porque en ese momento no nos alcanzaba la plata. Pero por suerte siempre hubo una solución y un aprendizaje de cada una de ellas que nos fue haciendo crecer", comenta Samuel.

Quienes saben de sortear dificultades, seguramente también están permanentemente planteándose nuevos objetivos para motivarse en el crecimiento. En el caso de "Helados Aracena", este punto parece estar muy claro "Tenemos la idea de empezar a abarcar nuevos espacios en el mercado minorista, a través de una red de franquicias que estamos diseñando, obviamente sin descuidar el mercado mayorista que nos caracterizó siempre. Queremos dar la posibilidad a que todos puedan llegar a tener su propio emprendimiento", cierra Samuel explicando los próximos desafíos de la empresa.