Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras enfrentarse a Macri, Hugo Moyano marchará a Luján por "paz y trabajo"

La marcha y "Misa Ecuménica por Pan, Paz y Trabajo" se dará luego de que la Justicia rechazara el pedido de detención de Pablo Moyano y después de que el peronismo coincidiera, en una multiplicidad de actos por el Día de la Lealtad, en la necesidad de buscar una unidad frente a las elecciones presidenciales de 2019.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza el líder camionero, Hugo Moyano, realizará este sábado una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo". La marcha será una demostración de fuerza opositora ya que estarán legisladores, intendentes del PJ, representantes de movimientos sociales e integrantes cercanos a la Iglesia, en el medio del enfrentamiento del sindicalista con el Gobierno.

La marcha y "Misa Ecuménica por Pan, Paz y Trabajo" se dará luego de que la Justicia rechazara el pedido de detención de Pablo Moyano y después de que el peronismo coincidiera, en una multiplicidad de actos por el Día de la Lealtad, en la necesidad de buscar una unidad frente a las elecciones presidenciales de 2019.

La concentración central será a las 12 y, según aclararon los organizadores, no habrá discursos, sino sólo una misa: el encargado de la homilía será el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani. Antes de las palabras del monseñor, se leerá una oración para pedirle a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, por los tres puntos de la convocatoria, "Paz, Pan y Trabajo".

Durante los días previos al rechazo de la detención sobre Pablo Moyano por una causa de corrupción, la Iglesia tuvo un gesto con el gremialista. El obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, se reunió con el exjefe de la CGT para debatir sobre "la situación de los trabajadores y el deterioro de los salarios". Con la movilización de este sábado a la Basílica, el apoyo del Papa Francisco se hace explícito.

Luego de esa reunión, la cuenta de Twitter del Sindicato de Choferes de Camiones publicó un fotomontaje de Francisco de espaldas con la leyenda "Camioneros Moyano Conducción" impresa sobre la ropa que viste el Papa.

En la puerta de la tradicional iglesia, el sindicalismo, intendentes del PJ y movimientos sociales darán una muestra de fuerza y enviarán un mensaje al Gobierno para reclamar cambios en la política económica, así como también cuestionarán el proyecto del Presupuesto 2019 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Va haber mucha gente en Luján. Hemos convocado a todas las religiones. La Iglesia está pidiendo la unidad de todas las religiones y nosotros pedimos la unidad de todo los sectores políticos y sociales", remarcó el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones el pasado martes durante una confederación de prensa en la que se mostró con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; entre otros dirigentes opositores.

Además de los Moyano, los otros sindicalistas que afirmaron que irán son los secretarios generales de La Bancaria, Sergio Palazzo; del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini; y de SMATA, Ricardo Pignanelli. Además, ya anticiparon la adhesión y participación los intendentes bonaerenses de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Verónica Magario; y legisladores nacionales como Andrés "Cuervo" Larroque, Vanesa Siley y Walter Correa.

FUENTE: TN