Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Guarida del Malbec", el proyecto enoturístico de Familia Sánchez que busca ser referencia mundial en Malbec

Se trata de una empresa familiar sanjuanina que se formó bajo el propósito de producir uvas y elaborar vinos de alta gama en el Valle de Pedernal. Hace un par de meses largaron su Malbec al mercado bajo el nombre "Sin Límites".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el año 2012 comenzó a crecer el sueño de Familia Sánchez, una empresa familiar sanjuanina que se formó bajo el propósito de producir uvas y elaborar vinos de alta gama en el Valle de Pedernal. Apuntando a convertirse en exclusivos y expertos en la producción y elaboración de Malbec, Osvaldo Sánchez, junto a sus hijos Juan Cruz y Martín comenzaron a trabajar duro en su terroir único denominado "Guarida del Malbec".

"Los inicios fueron muy duros, cuando compramos el terroir (lo que refiere al suelo, flora, microclima del lugar), solamente había una casa rodeada de puro monte, algarrobo y mucha flora autóctona. Tuvimos que hacer un arduo trabajo para desmontar todo esto y poder plantar las vides", cuenta Martín Sánchez, encargado de la parte de comercialización de la empresa.

La cabeza de este proyecto es el enólogo Osvaldo Sánchez, quien cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando en una de las empresas más importantes del mundo en la industria de la vitivinicultura. A su dilatada trayectoria, se suman el conocimiento, fuerza y juventud de sus hijos Juan Cruz (Ingeniero Agrónomo) y Martín (Comercialización y Marketing), los cuales completan una parte fundamental dentro de la cadena de producción y comercialización de sus productos.

Luego de varios años de trabajo y de desechar partidas de uva y vino, hace un par de meses, Familia Sánchez largó al mercado su Malbec llamado Sin Límites en una partida limitada de 1397 botellas numeradas. “Cuando el vino alcanzó las cualidades que nosotros queríamos lograr, decidimos mandarlo a barricas para darle mayor categoría. Luego de estar 12 meses en barricas de roble francés (80%) y roble americano (20%) y 10 meses en botella, en el año 2018 decidimos largarlo al mercado. La verdad que está superando nuestras expectativas, nos está yendo muy bien, por lo que estamos muy felices", dice con orgullo Martín Sánchez, al ver materializado el producto de su esfuerzo.

Contrariamente a lo que muchos empresarios del rubro podrían haber imaginado a la hora de llevar adelante su idea, Sánchez cuenta que la ejecución del proyecto la llevan adelante de una forma particular, para dar pasos firmes rumbo a la concreción de sus metas.  "Lo estamos haciendo mediante una cadena que lleva un orden bastante atípico para industria vitivinícola; primero llevamos a cabo la producción de uva, luego la elaboración del vino deseando posicionarlo a la altura de los mejores Malbec´s del mundo, y por último lo comercializamos al precio que deseábamos. Como meta final buscamos la construcción de nuestra propia bodega", explica Martín.

En esta dirección, el encargado de Comercialización y Marketing, profundiza sobre el desarrollo final del proyecto al que apuntan poder montar en el Valle de Pedernal como referencia enoturística en la provincia de San Juan. "Tenemos a futuro un proyecto enoturístico, esto tiene que ver con poder comenzar a recibir turismo, ofrecerles diferentes actividades y darles un paseo por la Guarida. El proyecto incluye una bodega boutique, con alojamiento y restaurante para que los turistas puedan disfrutar de un buen momento".

Por último, Martín se anima a contar los sueños que los impulsan en Familia Sánchez a trabajar largas horas, sin importar las bajas o altas temperaturas con las que tienen que lidiar, todo con el firme propósito de cumplir cada desafío que se plantean. "Nuestro primer sueño es poder montar nuestra bodega Guarida del Malbec en el Valle de Pedernal. Además, tenemos el objetivo de poder comercializar nuestros productos por todo el mundo, y así el día de mañana lograr que nuestro vino sea el mejor Malbec del mundo", sentenció.

¿Querés conocer más sobre Familia Sánchez y su proyecto enoturistico? Visitá su sitio web: www.familiasanchez.com.ar