Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Críticas y apoyos al adelantamiento de las elecciones en San Juan

Luego que Sergio Uñac confirmara el desdoblamiento de los comicios provinciales respecto al calendario nacional, funcionarios como Rogelio Frigerio respetan esa determinación pero otras fuentes de Casa Rosada la cuestionan y advierten sobre el gasto excesivo que ocasionará. En el peronismo avalan el cambio en la fecha de votación dispuesto por la gobernación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el gobierno nacional hay distintas posturas respecto al adelantamiento de las elecciones locales que dispuso Sergio Uñac, y que podría ser replicado por otros gobernadores, al tiempo que representantes de otras fuerzas políticas nacionales no consideran que esa determinación pueda modificar la estrategia electoral y que, por el contrario, resultaría más favorable a los intereses de los ciudadanos de esos distritos.

La semana pasada se confirmó la intención del gobernador Sergio Uñac de adelantar los comicios provinciales: a través de un decreto estableció que el 31 de marzo tendrán lugar las PASO locales  mientras que el 2 de junio se realizarán las elecciones generales de cargos provinciales. Con esta medida adelantó los comicios: los cargos nacionales, incluido presidente de la Nación, tendrán sus primarias el 11 de agosto y el 27 de octubre las generales y, en caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta.

En el 2016, en plena primavera macrista, el ministerio del Interior impulsó una batería de leyes –la más conocida fue la que proponía votar con la Boleta Unica Electrónica- que incluía la unificación del calendario electoral. Pese al gran apoyo legislativo que contaba el oficialismo en ese momento, la reforma política naufragó en el Senado.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, dialogó el último jueves en forma exclusiva con Dame Noticias y se refirió a la decisión adoptada por el primer mandatario provincial en relación al desdoblamiento de los comicios. "Cada provincia decide de acuerdo a su Constitución cual es la fecha de su elección. Algunas lo hacen por decreto, algunas necesitan una ley local, pero cada provincia es autónoma para tomar la decisión que quiera", expresó el funcionario.

Además, el ministro analizó la influencia que puede tener esta medida en la estrategia política del oficialismo de cara a las elecciones de 2019. "No creo que tenga demasiada influencia en la estrategia nacional de Cambiemos. Hoy no estamos pensando en las elecciones, todavía falta tiempo para eso. Nos estamos encargando de resolver problemas", remarcó.

Sin embargo, no todas las posturas son uniformes en el Ejecutivo y, fuera de micrófono, se alzan muchas voces en contra de que los gobernadores adelanten las elecciones. “Se sabe y se respeta que cada provincia es autónoma y puede fijar la fecha en base a sus constituciones. Además, si bien no está definido el cronograma de cada una, en muchos distritos van a votar muchas veces en pocos meses y es una locura. Sumale a eso el tema de los costos”, confió una fuente gubernamental consultada que analizó que los efectos del desdoblamiento “son relativos a cada lugar. Hace unos meses atrás todos los gobernadores querían desdoblar para que no los arrastre la ´ola amarilla´: ahora en muchos lugares la situación cambió pero siguen con la misma idea”. 

Días atrás el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, declaró a una radio catamarqueña que “desde el gobierno nacional estamos en contra de que adelanten las elecciones. Aunque sabemos y respetamos que cada provincia es autónoma y lo puede hacer en base a sus constituciones".

En cambio, en el Peronismo Federal no cuestionan las iniciativas locales respecto al calendario electoral. El diputado nacional Raúl Pérez, armador de Sergio Massa en el interior, sostuvo ante la consulta de este medio que el desdoblamiento eleccionario “no complica el panorama al contrario: una manera de evaluar la gestión de cada gobernador es que la gente pueda hacerlo sin mezclar las cosas. Y es muy fuerte la propaganda y la manipulación de la Nación entonces desdoblando el electorado podrá poner blanco sobre negro sobre esta cuestión”.

En tanto, un estrecho colaborador de Máximo Kirchner, indicó que “no nos cambia la relación con los gobernadores ni la estrategia electoral. Siempre hubo desdoblamientos. Pensar que la gente vota diferente por un desdoblamiento es faltar el respeto al ciudadano, que hoy es independiente y elige su futuro en el ámbito de la ciudad, de su provincia y de la nación. En 2019 la gente va a querer otro u otra (candidato/a) que no sea de Cambiemos”.