Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno descarta el Gobierno un eventual atentado terrorista en el G20

Bullrich le contestó así al Reino Unido, que la semana pasada había emitido un consejo a sus ciudadanos para que eviten viajar a Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTA NOTA

l Gobierno fue tajante: no hay posibilidades de que terroristas ataquen Buenos Aires durante laCumbre del G20 que se desarrollará a fines de mes, con la presencia de los principales líderes políticos del mundo.

La afirmación fue realizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa posterior a una reunión de Gabinete que fue liderada por el presidente, Mauricio Macri.

Bullrich le contestó así al Reino Unido, que la semana pasada había emitido un advice (consejo) a sus ciudadanos para que eviten viajar a Buenos Aires en los días en los que se desarrollará la cumbre, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Ante cualquier eventual amenaza, los Estados Unidos, Rusia y China serán los países más exigentes en cuanto a la seguridad de sus presidentes: entre los tres tendrán la mayoría de los casi 5.000 custodios que arribarán al país.

Unos 400 estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del servicio secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad estarán en territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros.

De esta manera, el país norteamericano ayudará a las Fuerzas Armadas Argentinas a custodiar el espacio marítimo y aéreo durante las fechas en que se realizará el G20, según confirmaron fuentes diplomáticas a la prensa uruguaya.

La administración de Theresa May advirtió que “los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina”, a instancia de la presencia de los líderes de la 20 economías más importantes del mundo en sueño porteño.

“Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”, señaló el Foreign Office a través de sus habituales consejos para ciudadanos británicos que viajen a la Argentina.

Bulrrich rechazó esta advertencia de la diplomacia británica al sostener que “hace más de un año” la gestión Macri se está preparando para brindar la seguridad a uno de los encuentros internacionales más importantes del año en todo el mundo.

El Gobierno nacional contó en estos doce meses con asesoramiento de países que han tenido reuniones del G20, según anticipó Bullrich. “Estamos a la altura de este acontecimiento internacional. Tenemos todo previsto”, agregó la funcionaria Asimismo, indicó que en la historia de las cumbres del G20 hubo situaciones en las que determinados grupos han intentado generar situaciones de violencia. “Nosotros vamos a estar preparados para evitarlo”, afirmó la funcionaria en la Casa Rosada.

“No estamos de acuerdo con el advice que hizo el Reino Unido. Estamos siguiendo todos los acontecimientos que pueden suceder. Esperamos que en estos días analicen la situación y den marcha atrás con ese advice. Esperemos que así sea”, finalizó Bullrich.

Fuente: Vía País